RIO CAUCA

1. El Río Cauca es la segunda riqueza fluvial del país.

2. Su longitud es de 1350 km aproximadamente desde su nacimiento en el macizo colombiano, hasta su desembocadura en la Depresión Momposina en el sur del departamento de Bolívar.

3. Recorre los departamentos de: Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Córdoba, Risaralda, Antioquia, Sucre y Bolívar e incorpora a 186 municipios.

4. Es la principal fuente de aprovechamiento de agua cruda para el suministro de agua potable de la ciudad de Cali

5. Atraviesa el corazón mismo de Colombia en el corredor andino donde se asienta el mayor porcentaje de la población y al mismo tiempo la red urbana de más desarrollo, localizándose en este eje (Cuenca del Cauca) los polos regionales importantes y estructuradores de nación, así como la vinculación con el territorio más estratégico en los próximos años: el pacífico.

6. La regiones bañadas por el Río Cauca concentran alta población con necesidades insatisfechas y es un área estratégica para el desarrollo del país que necesita más recursos para explotar todo su potencial, por las siguientes razones:

a. Rodea una red urbana articulada y jerarquizada con tres polos regionales como son: Cali, eje cafetero-Manizales, Pereira, Armenia y Medellín. En consecuencia son también polos regionales que atraen de manera natural a los emigrantes y desplazados de amplias zonas del occidente del país atacado por el flagelo de la violencia armada, la pobreza, la ausencia de estado o los desastres naturales. Lo que es lo mismo grandes desarrollos urbanos subnormales “cinturones de miseria” que concentran población que vive con índices por debajo de la miseria, subempleo, inseguridad, violencia, con necesidades insatisfechas en saneamiento básico, salud, educación, recreación y servicios públicos.

b. Es un eje vital: el río cauca atraviesa seis departamentos a saber: Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia y Bolívar, e incluye en su Cuenca a porciones de otros tres departamentos: Quindío, Córdoba y Sucre en ellos habitan más de 10 millones de colombianos, es decir el 25% la población del país.

c. En síntesis es un eje integrador de región.

7. La Cuenca alta del río cauca (Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, y Caldas) que afecta al resto de la Cuenca, se encuentra en una situación deplorable, así:

a. recurso hídrico: sobreexplotación de las aguas subterráneas y alta contaminación de aguas superficiales por el uso de pesticidas y agroquímicos.

b. Bosque y suelo: en franco deterioro por la pérdida de suelo fauna y flora, avalanchas e incremento de zonas de alto riesgo y pérdida de capacidad y hídrica de los cauces naturales en la zona plana.

c. Fauna y flora: sensible alteración del equilibrio ecológico con ruptura de los corredores biológicos en un número importante de especies que emigran hacia otras regiones o se extinguieron.

d. Calidad hídrica: han desaparecido entre 80 a 100 humedales que regulaban los volúmenes de agua en épocas de invierno controlando las inundaciones y que oxigenaban el río.

e. La riqueza biológica del río se ha venido agotando aceleradamente.

f. Contaminación: es una cloaca pública, vertedero de sustancias altamente nocivas, especialmente desechos industriales se han venido acabando con la vida natural del río.

g. Gobernabilidad: el rio clama por la presencia del estado para su protección, necesita gobierno, necesita inversión, necesita vigías, requiere cuidado y la participación directa de los usuarios y de los no usuarios.

h. Educación: desde el escolar hasta la comunidad entera para su protección y cuidado.

Avances: Ya existe un Plan de Manejo Integral del Río Cauca sobre cuatro ejes cuyo costo estimado en pesos del año 2003 es de aproximadamente 240.000 millones de pesos:

o La restauración de la Biodiversidad,

o La descontaminación,

o La gobernabilidad y

o La educación

Hacemos publica nuestra intención de invitar a la clase política y a la ciudadanía de estos 186 municipios para que abramos el debate y los acercamientos necesarios que nos permita llegar a constituirnos como la gran región del cauca y así proyectemos el desarrollo de nuestros pueblos accediendo a mayores recursos y comprometiéndonos a generar las condiciones de crecer y evolucionar en el desarrollo, respetando la diferencia y potenciando a las comunidades mas vulnerables hacia una sociedad más equitativa.


Por lo anterior invitamos a toda la población que se sienta bañada por el río cauca, a pensar en la creación de una Corporación sin ánimo de lucro para la recuperación del Río Cauca y la construcción de la región del Cauca
.

GERMÁN VILLEGAS VILLEGAS

Senador de la República

ELSA GLADYS CIFUENTES ARANZAZU

Senadora de la República

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: