Senadora Elsa Gladys Cifuentes pide erradicar prácticas contra el trabajo infantil

La Senadora risaraldense Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, miembro del partido Cambio Radical, invitó hoy, con motivo de la conmemoración Mundial del Día contra el Trabajo Infantil, a que se incluya en la agenda pública nacional, acciones concretas que permitan erradicar esas prácticas violentas que separan a la infancia de los derechos a la educación, al bienestar, a la libertad y al desarrollo pleno en esa etapa tan importante del desarrollo humano.

“Toda clase de explotación contra la niñez es una cruel forma de violentar su derecho al desarrollo, su derecho a la educación, su derecho a la igualdad y su derecho a aspirar a una vida digna que le permita crecer, progresar y velar por su bienestar y más adelante por el de su familia” afirmo la senadora.
Manifestó, además, su apoyo a todas aquellas iniciativas, públicas y privadas, que como esta conmemoración liderada desde 1992 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), buscan acabar con la horrible explotación laboral en menores de 17 años.

Datos correspondientes al 2005 mostraron que en Colombia hay 11´920.00 niños entre los 5 y los 17 años. De ellos 2´020.317 trabajan en diferentes sectores de la economía y la gran mayoría pertenece a zonas rurales. En el mundo la OIT estima que existen más de 75 millones de niños que no reciben ningún tipo de educación por encontrarse económicamente activos y de ellos casi 10 millones lo hace en condiciones de esclavitud.

En Colombia los niños que hacen parte de esta estadística se distribuyen por actividades así; en agricultura 393.058 niños, en comercio 338.985, en industria 132.842, en servicios 92.030, en transporte y comunicaciones 46.418, en construcción 27.198 y tareas relacionadas con minas y canteras 8.735. Estas cifras además de mostrar las durísimas condiciones que deben enfrentar nuestros niños, ponen evidencia los altos índices de pobreza en los que viven.

Por lo tanto, reiteró su apoyo a cualquier iniciativa que tenga como propósito evitar que los niños sean explotados laboralmente y puedan recibir la educación y formación que merecen y necesitan. En Colombia, donde algunas de las peores formas de explotación infantil como; comercio callejero, explotación sexual, trabajo domestico infantil y niños combatientes, son, por desgracia, asunto cotidiano, es imperioso activar todos los mecanismos existentes, generando las condiciones de mejores oportunidades desde el Estado y un trato de respeto desde la sociedad y sus acciones.

elsagladys.com
senadoraelsagladys@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: