Informe Legislativo Primer Semestre 2008

Actualmente ha asumido su trabajo legislativo con toda su capacidad profesional, su entusiasmo, su vocación de servicio y su integridad, primero en la Comisión Séptima y desde el mes de Junio del 2008, ha tomado su lugar en la Comisión Primera, donde remplazó en propiedad al distinguido Senador German Vargas LLeras.

 

En cumplimiento de su deber como Congresista, la Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, como integrante de la bancada del Partido Cambio Radical ha asumido su curul destacándose por su claro liderazgo por Risaralda, con sentido integracionista hacia el eje cafetero y bajo la perspectiva de una gran alianza del llamado territorio de la Ecoregión. En este sentido, ha desplegado un acompañamiento permanente a proyectos de interés regional y ha desarrollado con diversos actores de la academia, los gremios y la sociedad civil, diferentes conversatorios sobre temas de interés regional y nacional.

 

Su discurso y perfil político se ha distinguido por una vocación humanista y por el convencimiento de que una Política de Estado centrada en el desarrollo humano, es el verdadero camino para superar la pobreza y la inequidad social en nuestro país.

 

PRESENTACIÓN DEL INFORME LEGISLATIVO

 

La invitación a este evento está inspirada en la frase “Con responsabilidad política se construye democracia”, lo cual ya anuncia el propósito que nos motiva. Hoy en día la Política y con ella, la tarea del actor político ha entrado en una profunda crisis de deslegitimación y desconfianza, pero es precisamente por ello que hoy más que nunca, se hace necesario insistir en la importancia de recuperar el sentido de lo público y exigir de los representantes políticos todo su esfuerzo y compromiso frente al cumplimiento de sus responsabilidades, pues de ello depende que nuestra democracia se fortalezca. En este sentido, una tarea fundamental para un Congresista lo constituye su acercamiento constante con la sociedad de tal forma que le permita ejercer una representación idónea de los intereses colectivos, en pro del bienestar común. Para ello, el Congresista deberá demostrar idoneidad y honestidad en su ejercicio parlamentario y con sentido de responsabilidad política, rendir cuentas a la sociedad sobre la forma como ejerce su tarea parlamentaria y como contribuye a la construcción de consensos que fortalezcan cada vez más la inclusión política de los diversos actores sociales, buscando promover su participación activa en la construcción de las agendas públicas y su control social sobre el ejercicio político.

 

Por ello, la tarea de un Congresista va más allá de asistir a las sesiones y presentar Proyectos de Ley y debe estar puesta al servicio de un proceso de fortalecimiento de la cultura política con miras a fortalecer la democracia. Así quedó establecido en el Articulo 263 de la Ley 5ª<!–[if !supportFootnotes]–>[1]<!–[endif]–>:

Compromiso y responsabilidad. Los miembros de las Cámaras legislativas representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común. Son responsables políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura”.

 

En esta corta trayectoria en el Congreso, la Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu se ha destacado entre otros, por el cumplimiento de sus deberes congresionales, tal como lo establece el Artículo 268. Deberes de los Congresistas:

Asistir a las sesiones del Congreso pleno, las Cámaras legislativas y las Comisiones de las cuales formen parte: La Senadora se ha destacado por su asistencia constante al 100% de las sesiones tanto de Comisión como de Plenaria. Este hecho ha sido reconocido en los medios de comunicación a nivel nacional.

Respetar el Reglamento, el orden, la disciplina y cortesía congresionales: La Senadora se ha destacado por su trato amable con sus colegas y el respeto por las normas y el protocolo parlamentario.

Guardar reserva sobre los informes conocidos en sesión reservada: La Senadora ha presentado una conducta discreta y reservada frente a los asuntos que le han sido encomendados en función de sus labores congresionales.

Abstenerse de invocar su condición de Congresista que conduzca a la obtención de algún provecho personal indebido: La Senadora ha demostrado una conducta pública honesta y un compromiso con el ejercicio de una Política decente.

Presentar, dentro de los dos (2) meses siguientes a su posesión como Congresista, una declaración juramentada de su patrimonio y de las actividades que puedan significarle ingresos económicos adicionales al cargo de representación popular: La Senadora ha cumplido fielmente el requisito de presentar la declaración juramentada de su patrimonio, la cual ha hecho pública en su pagina de Internet.

– Poner en conocimiento de la respectiva Cámara las situaciones de carácter moral o económico que los inhiban para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración: En los pocos eventos en los cuáles el trámite legislativo así lo ha requerido, la Senadora se ha abstenido de participar y así mismo, ha obrado con entereza en los momentos en que el país requirió de su voto para apoyar iniciativas del más caro interés nacional.

Cumplir las disposiciones acerca de las incompatibilidades y conflictos de interés: Hasta el momento la Senadora no ha tenido ningún tipo de incompatibilidad y cuando ha sido necesario, ha manifestado conflicto de interés con el animo de proteger la objetividad de los asuntos legislativos.

 

 

En desarrollo de su tarea legislativa como autora o ponente de leyes y como impulsora de debates, constancias y proposiciones en lo trascurrido de estos siete meses, se destacan como las principales ejecutorias de la Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, las siguientes:

 

AUTORIA Y PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 285 DE 2008 SENADO,“Por la cual se establece la Ley de Promoción y Prevención en Salud Mental y se dictan otras disposiciones”.

COAUTORIA Y PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 237 DE 2008 SENADO, POR EL CUAL “se declara Urgencia Vital la atención integral del servicio de salud materna, dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud, se modifican los Artículos 166 y 230 de la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 112 DE 2007 SENADO, “por medio del cual se declara el Capibol como un deporte nacional y se dictan otras disposiciones”

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 136 DE 2007 SENADO, “por medio del cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que presten el servicio de videojuegos”, ponencia que obtuvo reconocimiento de la bancada de mujeres del Congreso por la calidad del documento presentado.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 182 DE 2007 SENADO, “mediante el cual se reconocen los derechos laborales y sociales de las Madres comunitarias y se dictan otras disposiciones”.

CONSTANCIA para la sesión plenaria del día 13 de febrero de 2008 sobre el proyecto de ley número 062 de 2007 reconociendo que esa iniciativa legislativa entra a subsanar en parte la ausencia de la figura de la perención, la cual se eliminó por medio de la ley 794 de 2003.

PARTICIPACIÓN en el debate sobre los riesgos profesionales

PARTICIPACIÓN en el debate y presentación de constancia para la sesión plenaria del día 4 de marzo de 2008 sobre la crisis diplomática con Venezuela y ecuador a raíz del bombardeo del 1 de marzo contra Raul Reyes.

PARTICIPACIÓN en el debate sobre el respeto a las Instituciones y presentación de constancia para la sesión plenaria del día 25 de marzo de 2008 sobre un llamado de atención a los Congresistas para que se abstengan de emitir juicios, insultos y generalizaciones contra las instituciones colombianas; con énfasis, contra el Congreso y el Presidente.

PROPOSICIÓN para la sesión plenaria del día 06 de mayo de 2008 sobre la oposición a la iniciativa de institucionalizar la feria taurina de Cali como “patrimonio cultural” de nuestro país (Proyecto de Ley 23 de 2007 Senado), ya que está en contravia a la protección animal..

PROPOSICIÓN del 13 de mayo de 2008 por la cual propone, constituir el día 7 de mayo como el “Día nacional de los Riesgos Profesionales” en memoria de la muerte del representante José Fernando Castro Caicedo.

PROPOSICIÓN del mayo 21 de 2008 por la cual se hace defensa del gentilicio, honor y reputación de la Mujer Pereirana.

CONSTANCIA del 5 de junio presentada a favor del derecho al agua, en el marco del reconocimiento al día mundial del medio ambiente.

PROPOSICIÓN del día 5 de junio por medio de la cual el senado de la república de Colombia da su apoyo a la declaración universal sobre bienestar animal (DUBA)

CONSTANCIA para la sesión plenaria del día 12 de junio de 2008 sobre el día mundial contra el trabajo infantil.

PERSPECTIVAS Y RETOS PARA ESTE NUEVO PERIODO LEGISLATIVO

 

Son muchas las expectativas, ideas y sueños para contribuir a la construcción de un mejor país y al desarrollo de nuestra región, pero nuestra prioridad en el próximo periodo legislativo no puede ser inferior a las exigencias del momento histórico y la coyuntura política que atraviesa la Nación y las demandas de la ciudadanía por la recuperación de la credibilidad y legitimidad sobre sus instituciones, especialmente de su Congreso. Esto nos obliga a concentrar todo nuestro interés y esfuerzo en trabajar en los siguientes temas:

  • Un documento de propuestas que estén a la altura de lo que espera nuestra sociedad, para ser tenidas en cuenta en el proyecto de Reforma Política que está estructurando el gobierno a través de la Comisión de Notables
  • El diseño y liderazgo de un proyecto de Ley sobre el Estatuto de la Oposición como columna vertebral de la garantía y respeto al pluralismo político y el fortalecimiento de la democracia participativa.
  • La coparticipación y abanderamiento de un proyecto de Ley sobre el Estatuto Electoral que busque modernizar el proceso de las elecciones y lo blinde de fraudes e ineficiencias electorales.
  • El diseño y liderazgo de un proyecto de Ley en materia ambiental “Ley del Árbol” buscando la defensa y preservación de nuestros bosques y la protección de nuestro medio ambiente.
  • Como respuesta al compromiso internacional con la organización mundial DUBA, El diseño y abanderamiento de un proyecto de Ley que brinde los instrumentos y mecanismos para lograr una defensa y protección efectiva del bienestar animal.

 Ley 5ª. de junio de 1992 “Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes“.

 

Una respuesta

  1. Honorable Senadora Gladys Cifuentes:

    Las razones por las cuales le escribo son tres:

    1. Para felicitarla por tomarse el tiempo de generar un espacio como este, de interacción y de información para toda la comunidad colombiana sobre su trabajo al interior del Congreso.

    2. De igual manera, para felicitarla y manifestarle mi apoyo al proyecto de ley 237 de 2008.

    3. Y ya por último, para hacerle una pequeña pregunta: en un grupo de facebook leí que Usted había radicado en el Senado un proyecto de ley para poner fin a la utilización de animales en espectáculos públicos (fundamentalmente circos) ¿Es eso cierto?. Desde ya agradezco toda la información que me pueda ofrecer al respecto.

    Cordialmente,

    Carlos Javier Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: