Política Social

El sueño supremo de un grupo social frente al Estado consiste en acceder al bienestar, al reconocimiento a la legitimidad frente al reparto del presupuesto y de las oportunidades. Las luchas sociales que se inspiran en el pensamiento altruista del colectivo, al pretender un mejor vivir con respeto por los derechos fundamentales, exigiendo del Estado atención y calidad de vida, al tiempo que vigile los límites del monopolio de la fuerza y las atribuciones del poder, hacen que sea la política social el elemento esencial en la relación de quien tiene el mando y quien lo acata.

El desarrollo misional del Estado en su rama del poder público debe colmar las expectativas de la gente. El Legislativo, consolidando el sistema de normas que haga armónica la ejecución, interpretación y la defensa de los derechos; el Jurisdiccional, haciendo el equilibrio e impartiendo justicia con objetividad, y el Ejecutivo haciendo uso de las herramientas en todas las expresiones administrativas, que conduzcan al país por las vías de la gobernabilidad sobre las bases de la confianza, de la participación y la calidad de vida.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, haciendo interlocución con el sector del Ejecutivo doliente del tema, permite que en forma permanente se elaboren documentos sustentados y transformen la inversión, priorizando las necesidades a satisfacer en la población. Los Conpes, no politizados, ni politiqueros, deben ser la guía bíblica de los gobiernos frente al desafío continuo en la administración de lo público.

Si hacemos una evaluación, nos podemos dar cuenta de la eficiencia y de la responsabilidad en el uso de ese recurso. Hoy ha sido justamente un documento Conpes liderado por el ICBF el que nos permite de manera objetiva contar con una política social frente a la distribución de los recursos del sistema general de participaciones provenientes del crecimiento real de la economía superior al 4% de vigencias anteriores. En este caso la vigencia del 2006 le permite a los municipios acceder a nuevos recursos para la educación y la atención integral de la primera infancia a ejecutarse en este presente año del 2008.

Destacamos la dirección del ICBF en su afán de defender los derechos de la niñez que tienen que ir más allá de códigos, normas y discursos. Es el Instituto de la familia un excelente canal por donde el Estado le llega a su población con atención real, garantizada y en lo venidero con nuevos recursos en las transferencias priorizando a la niñez y convirtiéndose el bienestar de la familia como la ejemplar política social que permite avanzar en la superación de la pobreza y la erradicación del hambre de la población de 0 a 6 años, edad definitiva en el rumbo de las sociedades.

elsagladys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: