CONSTANCIA PARA LA SESIÓN PLENARIA DEL DÍA 4 DE MARZO DE 2008

La comunidad colombiana espera de sus legisladores, un pronunciamiento que convoque a la Unidad Nacional. Celebro la posición solidaria de las direcciones de las fuerzas políticas en Colombia frente a la institucionalidad del Estado e invito a la sociedad en general, a que rodee con actitud prudente y patriótica el presente proceso internacional de Colombia con Venezuela y Ecuador.

Este rompimiento diplomático, que representa la posición política antagónica de los Estados en mención, debe ser acompañado de cerca por la Comunidad Internacional para que, mediante la mediación de Terceros Estados y de organismos multilaterales se pueda reactivar el dialogo. Independientemente de las relaciones diplomáticas, deben blindarse las relaciones consulares; las cuales deben prevalecer en favor de la protección del gran número de nacionales en el exterior y extranjeros residentes en Colombia.

Así, se hace necesario que la Función Consular se vea apoyada y fortalecida por los tratados y toda la legislación internacional que le permita a los connacionales residentes en los países con diferencias diplomáticas, ver garantizados sus derechos fundamentales.

Se hace necesario que la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Consejo de Seguridad, evalúe de inmediato los hechos que rodearon el logro militar que dio como resultado la muerte de varios terroristas, entre ellos, uno de los más importantes cabecillas de Las FARC: el delincuente Luís Edgar Devia Silva, conocido con el Alias de Raúl Reyes, segundo hombre al mando de esa guerrilla.

El momento actual que vive Colombia en sus relaciones con Venezuela y Ecuador, amerita tratarse en el marco de la Carta de Naciones Unidas.

El dialogo entre naciones hermanas y vecinas, debe concentrar toda la atención de la Comunidad Internacional y buscar una salida amigable y diplomática. El día 7 de marzo de 2008, se celebrará en Republica Dominicana la vigésima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, el cual es el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política de América Latina y el Caribe. Este Grupo, a lo largo de su historia se ha constituido en el mecanismo regional de diálogo y concertación política y el interlocutor más representativo de América Latina y el Caribe frente a otros países y grupos de países. Al formar parte de este Grupo tanto Venezuela como Ecuador y Colombia, es esta una excelente oportunidad de acercamiento entre los tres gobiernos para tratar de poner fin a esta situación de anormalidad en las relaciones con nuestros países hermanos.

Colombia debe definir qué tercer Estado neutral e independiente deberá asumir un posible dialogo frente a Venezuela y Ecuador, diferenciando las problemáticas que existen con cada una de esas Naciones.

Con Ecuador, a quién se le presentaron disculpas formales por las acciones posiblemente cometidas contra su Soberanía, justificadas por el deber de combatir el terrorismo que desde hace más de cuarenta años ha azotado inclementemente nuestra patria.

Con Venezuela, son evidentes los intereses comerciales, los afectos tradicionales y las costumbres que han construido por décadas una comunidad de fronteras que convive por razón y necesidad la una de la otra. Pero también, son notorias y reconocidas las diferencias ideológicas del presidente Hugo Chávez con nuestro actual mandatario Álvaro Uribe Vélez quien, de forma democrática, representa la unidad nacional.

Con base en lo anterior, considero necesario:

1) Pedir de forma inmediata la mediación de la OEA.

2) Pedirle al Consejo de Seguridad incluir en su agenda la recomposición diplomática de Colombia, Venezuela y Ecuador, toda vez que ello afecta directamente a la Región.

3) El gobierno Colombiano, esta acudiendo a todo mecanismo legal internacional y de hermandad para conservar abiertas, vigentes y fortalecidas las relaciones consulares con Venezuela y Ecuador y conciliar sus posiciones.

4) Sugerir en forma respetuosa al Gobierno de Colombia que continúe con su lenguaje respetuoso con las Naciones Hermanas y aproveche el escenario propicio para la concertación que será la vigésima reunión del Grupo de Río, y trate de solucionar en lo posible la tensa situación actual con Venezuela y Ecuador, países qué, más que vecinos, son hermanos.

ELSA GLADYS CIFUENTES ARANZAZU

Senadora Partido Cambio Radical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: