DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

  1. El derecho internacional humanitario exige que las los prisioneros de guerra sean tratados en todos los casos con humanidad, respeto y dignidad, en las condiciones de alimentación, vestuario y alojamiento.
  2. Prohíbe además la toma de rehenes, es decir, civiles que no hacen parte de los cuerpos armados. Los cuales, en todo caso, en aplicación del derecho de los derechos humanos no pueden ser sujetos de tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes y deben ser tratados con dignidad y respeto.
  3. Las imágenes que fueron reveladas la semana pasada a los familiares de los secuestrados y a la ciudadanía en general muestran que esas condiciones no están siendo respetadas por el grupo guerrillero de las FARC.
  4. Lo que vimos la semana pasada mas que pruebas de supervivencia de unos ciudadanos retenidos ilegalmente por un grupo armado en el marco de un conflicto armado, fueron las imágenes de unos ciudadanos torturados física y sicológicamente, desnutridos. Lo que vimos fueron proyectos de vida amputados, seres humanos destruidos moralmente.
  5. Como congresista, pero sobre todo como ciudadana, exijo que estas condiciones cambien.
  6. Exijo que se respeten los derechos humanos de los secuestrados.
  7. Exijo que se cumplan las exigencias del derecho internacional humanitario.
  8. Pero sobre todo, exijo que sean liberados inmediatamente, sin condiciones.
  9. Aunque el acuerdo humanitario es una alternativa que nunca debe descartarse, no se nos puede olvidar que es a la guerrilla a quien debemos dirigir nuestras exigencias.
  10. Es la guerrilla la que ha mantenido durante años en cautiverio a estas personas, la que los ha torturado, alimentado deficientemente, los ha expuesto a precarias condiciones de salud e higiene, les ha robado sus pertenencias…
  11. Es también la guerrilla la que ha intensificado sus exigencias para la realización de un acuerdo humanitario, la que ha sido inflexible en reconocer otras necesidades nacionales…
  12. Es en últimas la que ha generado, profundizado y perpetuado la vulneración sistemática de los derechos humanos de los secuetrados….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: