Los Derechos Humanos y Penalización a la Trata de Colombianos.

Hoy 10 de diciembre se conmemora el día mundial de los derechos humanos. El propósito de esta celebración es que los estados miembros de la asamblea general de las Naciones Unidas, no olviden una conquista universal: El reconocimiento de Derechos Humanos a todos los hombres y mujeres adultos y niños y el respeto por los mismos.

En estos momentos donde nos embarga tanto dolor e incertidumbre por diferentes situaciones que afectan los derechos humanos, es importante anotar entre los derechos vulnerados, los derechos de los migrantes. La migración es un fenómeno natural donde se busca refugio y alimento, unas mejores condiciones de vida, también existen razones de orden político, económico, comercial, social, que dan lugar a nuevos asentamientos poblacionales a rededor del mundo.

Según estimaciones del DANE, con base en el censo de 2005, aproximadamente 3.331.107 personas(Tres Millones, Trescientos treinta y un mil ciento siete personas de colombianos en el exterior-connacionales, cerca del 10% del total de la población colombiana, se encuentran residiendo de manera permanente en el exterior y demandan reconocimiento, vinculación y atención por parte del gobierno colombiano.

Según los mismo datos del Censo de 2005, los destinos elegidos por los migrantes colombianos son Estados Unidos (35,4%), España (23,3%), Venezuela (18,5 %), Ecuador (2,4%), Canadá (2,2%), Panamá (1,3%), México (1,1%), Costa Rica (1,0%) y con un porcentaje mínimo Australia, Perú y Bolivia.

Muchas de las razones de migración obedecen a la Pobreza, Situación de Violencia, Desempleo, Falta de Oportunidades, Bajo Nivel de Educación, Desigualdad de Género, Abuso Sexual, solterismo,Violencia intrafamiliar, Prevalencia de objetivos económicos sobre valores, falta de información y Desarraigo.

Hombres, Mujeres y Niños emigran de nuestro país porque se ven tentados por mejores Oportunidades del Mercado Laboral, Seguridad, Mejores salarios por sus trabajos que les permiten tener sus necesidades básicas satisfechas y con posibilidad de ahorro.

Todas estas características de Migración, no hacen diferencia a las causas que dan origen a la Trata de Personas, donde las víctimas en condiciones de vulnerabilidad son aprovechadas y les venden falsos sueños e ideales.

La trata de personas, se constituye como el TERCER DELITO más lucrativo del mundo, después de las armas y las drogas. La trata de personas no solo implica el traslado de ciudadanos, sino también se hace al interior del país llegando a constituirse en modalidades de explotación laboral, sexual, matrimonio servil, mendicidad ajena y reclutamiento forzoso.

Las denuncias son mínimas y las redes organizadas del crimen cada vez van creciendo encubriéndose en delitos que le representan mayor importancia al Estado como el narcotráfico.

De acuerdo a la interpretación que hacen los funcionarios judiciales, con respecto a las modalidades que configuran a la trata de personas, cuando la explotación la determinan los padres no se tipifica como trata de personas, sino como explotación simple sin configurarse un delito, hecho que contraría el espíritu de la norma en este caso, la ley 985 de 2005 “Por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de víctima de la misma”.

Por el contrario la participación de los familiares debe considerarse como una conducta agravante del delito y para que no se presenten estos vacíos de interpretación debe modificarse la norma contemplada en el código penal en el sentido de INCLUIR, como agravante la participación de los familiares en la explotación.

Todo esto para resaltar la importancia que tiene EL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS. No se le ha dado el tratamiento apropiado a una VIOLACIÓN tan denigrante contra el Ser Humano como es comerciar con la DIGNIDAD de una persona. Se hace necesario revisar y modificar la ley que contemple toda EXPLOTACIÓN COMO TRATA DE PERSONAS y que se dé la sanción moral y jurídica como un delito de Lesa Humanidad.

Finalmente, se requiere de manera categórica un manejo INMEDIATO y ACERTADO en información, educación, prevención, atención a la victima y una ACCIÓN DEFINITIVA PENAL contra este delito que esta corrompiendo PILARES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD, TALES COMO LA DIGNIDAD Y RESPETO AL SER HUMANO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: