NUEVOS DEPARTAMENTOS

Hacemos parte del grupo de ponentes del proyecto de ley que definirá los nuevos departamentos y eso nos obliga a compartirle al país la importancia de fortalecerlos como entes intermediarios en lo técnico y con toda la capacidad de autoridad, frente a los municipios, que les permita coordinar acciones y potenciar el desarrollo local asignando oportunidades por número de habitantes y necesidades básicas, sin privilegios derivados de resultados electorales.

Cada Departamento deberá tener un tratamiento diferencial e integral acorde con sus particularidades, estableciendo las tipologías de cada región. Como ha sido un intento fallido las diferentes iniciativas sobre el reordenamiento territorial; como estamos en momentos vulnerables frente a los intereses sectoriales, vemos difícil pensar en una reorganización del mapa nacional y tan solo vemos posible avanzar por lo pronto en proyectos afines en lo ecológico, académico y de derechos fundamentales que convoquen a la ciudadanía de diversos Departamentos.

Pero entonces procuremos que esa instancia intermediaria entre el estado central (nación) y el municipio, si sea posible.

Según la constitución vigente los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad con la acción municipal; pero en la realidad con la certificación en salud, en educación, con la prestación del servicio de transporte y licencias; con el avance de autonomía que evoluciona en los municipios. Hecho que aplaudimos por las ventajas de la descentralización pero que nos preocupa por el desmantelamiento de la capacidad de equilibrio entre los municipios que tenga el departamento. Esta institución aún no logra esa intermediación de equilibrio.

Se hace necesario que la institucionalidad departamental sea del mas alto nivel técnico y legitimado académicamente en cada una de sus áreas. Ese fortalecimiento será posible si reconocemos la heterogeneidad, la sostenibilidad financiera y la modernización en el contenido del decreto 1222 del 86, anterior a la constitución del 91. El decreto 1188 del 2003 se limita a darle unas facultades a los gobernadores, de monitorear y controlar pero sin obligaciones adecuadas de prevención en las interventorias y el seguimiento a la gestión. En cuanto a la articulación de la aplicación en políticas sectoriales se limita a que el gobernador socialice objetivos y misiones y frente a la iniciativa de proyectos con intereses regionales solo es un anunciador de buenas intenciones. El COMPES 3238 también del 2003 que buscaba el fortalecimiento departamental, no logró ese objetivo y solo se limitó a enunciar como debería ser la función jerárquica de un departamento simbólico frente aun municipio autónomo.

Creemos que desarrollando el mandato constitucional será pertinente que la nación con sus ministerios e institutos reconozcan en la autoridad departamental una función administrativa, coordinadora, de complementariedad con la acción municipal y de verdadera intermediaciòn técnica, exigiendo un excelente nivel de planificación y su función como subsidiador de la gestión con los municipios.

Anunciamos nuestro apoyo a la iniciativa de los nuevos departamentos y proponemos como pliego adicional “la implementación del sistema de planeación y presupuesto participativo” proyecto piloto que tuvo Risaralda en nuestra administración bajo el liderazgo técnico de la secretaria de planeación con el acompañamiento global de la GTZ y con la voluntad política de la asamblea departamental, de los alcaldes y de nuestro gobierno departamental.

Ese concepto de participación real, de empoderar con decisión, de priorizar el presupuesto, de facilitarle a la comunidad el camino, de ser corresponsable del desarrollo a sido exitoso y sería pertinente y oportuno adoptarlo como mandato legal en todos los presupuestos locales y no como una concesión de un mandatario; ni por la coyuntura de un periodo político.

Fortalecer la acción conjunta de la administración departamental y las alcaldías municipales pone en práctica los principios de participación ciudadana sin demagogia, la equidad social; la coordinación; la concurrencia y la complementariedad, la transparencia y la subsidiaridad dentro de un marco de respeto a las competencias y funciones.

Si queremos fortalecer los departamentos pensemos que sea con la participación ciudadana y en enlace con los planes de desarrollo departamento- municipio. De lo contrario, digamos de una vez por todas si acabamos con los departamentos, las asambleas y si se debe alterar o no el mapa territorial de Colombia. Los departamentos deben recuperar el prestigio y la capacidad de construir gobernabilidad, de generar confianza con capacidad técnica coadyuvando con la superación de la pobreza, el control de la seguridad y el acercamiento real con la comunidad dando respuestas a sus expectativas de desarrollo.

elsagladys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

3 comentarios

  1. Dra Elsa, admiro su punto de vista y lo comparto, soy una de los promotores del Proyecto : creacioón de un nuevo Departamento en la Depresión Momposina, mi celular es 3106172024.

    Gracias

    laura casado

  2. Doctora Elsa :
    Su nota sobre nuevos entes territoriales me parecio muy interesante , puesto que yo pertenezco a un comite que se llama “SI AL NUEVO DEPARTAMENTO EN LA DEPRESION MOMPOSINA” proyecto que ya lleva 4 audiciencias publicas 2 en el congreso , 1 en el Banco Magdalena 30 de abril de 2009, y una ultima en Mompox Bolivar 28 de Mayo de 2009.. esta iniciativa ha tomado mucha fuerza por multiples razones, entre ellas el abandono administrativo de estas comunidades no solo por parte del estado central sino de sus departamentos Bolivar y Magdalena, tambien por la desigualdad como vivimos, por la posicion debil en que nos han puesto por el mal manejo de NUESTROS APORTES y mala administracion de nuestros recursos, vemos que definitivamente la unica forma de superarnos nuevamente como region y tomar las riendas de nuestro futuro es atraves de la creacion de un nuevo departamento , estamos seguros de la viabilidad de la propuesta porque la generacion de aportes al departamento por concepto de impuestos, regalias y demas es bastante grande y tambien porque podemos ser mas proactivos y productivos en la medida que podamos acceder a los beneficios actuales que tienen los departamentos, y otra razon muy valedera y fuerte ES LA ALTA CORRUPCION DE NUESTROS DIRIGENTES DEL MAGDALENA Y BOLIVAR … que solo piensan en sus intereses particulares, saquean estas regiones y luego nos vuelven inviables para sostenernos solas y muy viables para que ellos se sostengan.
    Apoyenos en esta iniciativa y escuche nuestra propuesta personalmente para que vea toda la sustentacion academica, historia, turistica, y economica que tenemos para que esto se de.
    mariavgn0415@gmail.com
    315 2180754 – 312 6654561

  3. necesitamos la firme decisiòn de un congreso que acepte que en una u otra forma sus miembros pudieron conocer la conformaciòn o existencia de una vereda, un corregimiento o un municipio y lo que realmente debe ser un departamento, si entiende lo que en realidad sienten sus habitantes, ya hubiesen expedido la Loot, por exigencia del articulo 297 de la carta politica, sino quedmos con el contenido del decreto 1222 de 1.986, pero acepten que no podemos seguir sujetos a cumplir con requisitos que no permiten la creaciòn de departamentos, provincias y regiòn.

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