MINIMOS DESDE LA CIUDADANIA

Así como la comunidad mundial se vio en la necesidad de ponerse de acuerdo en unos mínimos de respeto por los derechos humanos, en una manifestación frente al pudor, a la vergüenza que ante a las fuerzas del mal llevan a la humanidad a matar, a declarar guerras y a generar conflictos. Así como el derecho internacional humanitario es un manifiesto expresado por las naciones y declarado un manual universal de comportamientos mínimos; y aunque en países como el nuestro no siempre se cumpla de parte de los grupos armados ilegales cuando atacan ambulancias, iglesias, hospitales, involucran a menores en el conflicto; cada vez mas la humanidad presionara para obligar al cumplimiento de esos mínimos de protocolos frente a la guerra.
Es con ese pensamiento de fe en la conciencia de la ciudadanía que hoy pretendo plantear un toque ético sobre lo publico a toda persona que se crea con derechos y espacios en nuestra sociedad. El capitulo de los limites en los derechos humanos y fundamentales es interesante y se hace necesario en estos momentos donde el pais se debate en profundas tensiones y pulsos de poderes.
Hoy se esta imponiendo entre la opinión publica colombiana, las dudas, la presunción de ilegalidad, las sospechas frente a todo y casi siempre tenemos que demostrar que se es buen ciudadano por que ya no se presume ese hecho.
Cada persona quiere que se pueda vivir en una comunidad donde se le garanticen los derechos de libertad, igualdad y dignidad haciéndose necesario que cada individuo trascienda su formación ideológica y sus convicciones religiosas y filosóficas permitiendo ello participar en un consenso construido desde la diferencia y en el respeto inspirado en la decisión de aceptar esos limites que tienen nuestros derechos individuales.
Por lo general se convierte en una discusión moral o religiosa aquella oportunidad que buscamos para conversar sobre la ética o rescate de valores o construcción de principios de acuerdo entre la sociedad desde el respeto.
Es entonces cuando debe tomar fuerza el deseo colectivo de meternos en una corriente nueva y ciudadana que nos permita hacer un manifiesto de compromisos cumplibles desde nuestra condición humana cruzada cada instante por las pasiones y la ambición del poder.
Si nos proponemos unos mínimos como existió al inicio de la humanidad cristiana frente a los mandamientos o en las actuales relaciones de convivencia en los regímenes de propiedad horizontal, y si tuviésemos la certeza de no volver a presenciar asesinatos con motosierra ni personas desaparecidas, si rebajamos los niveles de agresividad y violencia y si nos diéramos la oportunidad de acogernos a unas normas elementales de convivencia, estaríamos aportando realmente a la lucha contra la impunidad y la injusticia.
Creo que desde la individualidad se puede y se debe aportar enormemente a la construcción de una mejor sociedad. Creo que el punto esencial que sustenta hoy el trabajo de una nueva cultura de legalidad permitiría que un día en Colombia no nos tengamos que afanar tanto por hacer mas leyes ni por reformar la constitución, si no que la presión social de la ética publica nos obligaría a no cometer acciones ni omisiones de decisiones que atropellan ni que privilegian individualidades.
Esta semana habrán dos citas entre las tres ramas del poder publico. En la comisión primera del senado, el día martes las altas cortes tendrán la oportunidad de hacer sus comentarios sobre la reforma a la justicia y el día viernes en audiencia publica en el capitolio podrá toda persona previa inscripción, expresar su opinión a favor o en contra de la iniciativa del gobierno nacional, pero lo importante es que el congreso escuchara y con objetividad incluirá con buen juicio lo que realmente contribuya a mejores herramientas que fortalezcan la justicia colombiana.
Que los tomadores de decisiones actuemos como lo exige el momento histórico y como lo merece nuestra nación y que la ciudadanía haga lo propio actuando con un respeto mínimo por la convivencia del día a día.

elsagladys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: