LO SOCIAL DEBE PREVALECER

Que tal si el presidente Uribe estuviese anunciando recorte en lo social para buscar el equilibrio fiscal? Como lo señalarían? Que se diría de su enfoque de desarrollo?. Este jueves anterior en el recinto del senado se desarrollo la audiencia publica sobre el primero de tres proyectos de ley bajo la autoria de la Senadora Cecilia López, iniciativa que ha despertado el interés de todas las bancadas y de las diferentes expresiones del estado Colombiano “Transformación Social” en su primera fase que busca concertar unos mínimos filosóficos y acuerdos programáticos sobre la transformación gradual que debe tener la inversión social en Colombia.

Muy atentos estaban los representantes del gobierno: Directora de planeación Nacional, Directora del ICBF, Alto Consejero Social, delegados técnicos de casi todos los ministerios y muy especialmente se ha tenido el acompañamiento de la señora ministra de educación quien ha manifestado con seriedad la participación en este tema.

El delegado de UNICEF, académicos y ciudadanía en general, expresaron en esa audiencia publica la preocupación del futuro de la inversión social, adelantándose a las consecuencia de una posible crisis económica y pedían en una sola voz que se tiene que blindar la inversión en el desarrollo humano antes que maquillar los presupuestos para darle gusto a los críticos y a la banca multilateral que aprieta resultados y cifras en beneficio de sus metas financieras.

La protección social debe estar por encima de cualquier otra consideración y como deber superior del jefe de estado y de los tomadores de decisiones en Instituciones y entes territoriales deberá ser priorizar la inversión social. No tendría presentación seguir mostrando avances en la seguridad contra la violencia sin garantizar las coberturas y la calidad en la alimentación, educación, salud, agua potable.

El presidente anuncio como política fundamental la atención, la protección, las soluciones a las poblaciones mas vulnerables así implique el aplazamiento de la llegada al equilibrio fiscal.

Ojalá lo entiendan sus mandos medios y no se tenga que seguir acudiendo a las acciones de tutela para acceder a los derechos fundamentales. La forma alternativa de buscar protección los mas desvalidos o quienes ven vulnerados sus derechos esta asfixiando el sistema judicial, lo que se suma a las consecuencias del paro en la justicia que congestiono al tome los despachos.

Estamos presentando informe favorable frente a la reforma a la justicia y sobre ello nos vamos a referir en su momento; pero me refiero en este caso a la jurisprudencia reiterada, que debería ser obligatoria para los servidores públicos. Cuanta justicia social y como se evitaría tanta congestión si los funcionarios del estado actuando en conciencia y con justicia respetaran los mínimos de acceso a la salud, a los tratamientos, que trabajaran menos por los intereses de algunas E:P:S y que respetaran los tiempos de las pensiones y jubilaciones en un sistema unificado, actualizado y que de oficio tendría que tener el estado?

Si el señor Presidente se paro en la raya de pagar con recursos del presupuesto el pasivo pensional y aumento a 3 millones de familias en acción la atención por parte del estado, y si siguen mejorando los resultados de recaudo de cartera y aportes parafiscales en el SENA y en ICBF; pues se tienen que sumar a ese esfuerzo los alcaldes y gobernadores haciendo uso adecuado y justo de los recursos propios y de transferencias, nos aproximaríamos a la posibilidad del desafío de luchar en forma contra la pobreza y el hambre.

Se vendrán críticas sobre la decisión de invertir en lo social por encima del rojo fiscal. Pero nos tenemos que adelantar en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la gente. El desarrollo tendrá que hacerse desde la garantía del bienestar humano. Para que ajuste fiscal y ahorros en el exterior si la gente esta desnutrida, sin educación ni salud?

Mejor que Colombia muestre a su gente con posibilidad de vida sana, saludable y proyección académica. Nuestra población con calidad o por lo menos con vida digna podrá prepararse para pagar mas adelante la deuda externa y el pasivo fiscal. Lo que si no aguantaríamos es dejar sin un paquete mínimo a quienes así lo requieren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: