OROCUE, INSPIRACION DE LA VORAGINE

Oropues

Este jueves 30 de octubre, atendimos la amable invitación que nos hizo el Honorable Senador Carlos Cárdenas Ortiz, previa citación al Gobierno Nacional y como parte de la agenda en los foros temáticos convocados por el presidente del Congreso.

La población de este municipio llanero nos recibió en el aeropuerto “la vorágine” y con banda de música, caminata y colorido; caravana y cabalgata nos permitieron llegar al punto de encuentro ciudadano que en medio de la sinceridad bañada por el río meta, el orgullo predominante sabanero y el bravío de su raza, nos expresaron su decisión de exigir hoy de su clase dirigente una inversión mas adecuada y una erradicación de esas sombras de corrupción que hoy amenazan sus regalías de petróleo y su desarrollo ya bien atrasado y marginado.

El departamento de Casanare, hace parte de esas nuevos departamentos que aun siguen esperando la nota mágica de la constitución del 91 y les permitamos surgir con autonomía y acompañamiento respetuoso. Esa nueva Colombia llena de tradición y de historia, de diversidad y sueños, esa parte de país que tiene en extensión de tierra lo suficiente para autoabastecerse y sostener en producción de comida a su gente y toda la nación.

Orocue con una población cercana a los 10.000 habitantes tiene 26 veredas y 8 resguardos indígenas donde vive el 20% de la población nativa.

La actividad pecuaria, agrícola y ganadera son posibles por el conocimiento instalado en las familias tradicionales y por la riqueza hídrica de su hábitat.

José Eustasio Rivera se inspiró en Orocué para escribir la vorágine describiendo la gente y sus costumbres y delatando los secretos del llano. Hoy aún sus habitantes no entienden el por que pasaron de ser el centro de comercio y el puerto con mas tradición del río meta, por donde pasaban los grandes intercambios mercantiles entre Colombia y Europa y los barcos de vapor que desde el atlántico ingresaban al rito meta hoy solo hacen parte de leyendas y evocaciones; representantes de multinacionales, consulados militares y comerciales de Inglaterra, Alemania y Francia entre otras, vivían en Orocue y dejaron sus huellas e intercambios culturales.

Este municipio depende en casi el 90% de las regalías petroleras que les permite solo vivir a ración y sin sueldo. Las pocas vías se deterioran por el uso inapropiado de quienes explotan y comercializan la minería y el impacto ambiental se ve permanentemente amenazado.

Se dice que es el tercer municipio que recibe más regalías y aún su red eléctrica no esta interconectada con el país, no hay ni un kilómetro completo de vía pavimentada y el servicio de salud es absolutamente deficiente.

El no estar en la estructura de la economía nacional ni regional y tener tan poco desarrollo vial y casi nula conectividad y movilidad es notoria la pobreza en el desarrollo humano. El desempleo es tan grande que están ya sus habitantes conviviendo con la pobreza con resignación y desesperanza.

Que delicado el tema del plan de desempeño de los municipios colombianos y mucho mas de los que dependen para su existencia de regalías y transferencia. Habrá que tener un concepto diferencial frente a estas realidades municipales que entre la compensación por el mal uso de recursos en el pasado y la viabilidad de los actuales y los de futuro, se están quedando sin con que atender los niveles de pobreza de la población de la media Colombia.

Los planes de desempeño se deberán acompañar entonces con una importante inversión en proyectos productivos que generen riqueza en las familias a partir de la capacitación instalada y capitales sostenibles que generen empleo y le permitan a la gente disfrutar de la refundación de la patria con oportunidades alcanzables y en línea con la redefinición vocacional de nuestros municipios en Colombia que no por ser de pocos habitantes dejan de tener sus derechos, pertenencia, costumbres y posibilidad de existir con respeto y autonomía

Creemos que el ministerio de medio ambiente tiene un papel definitivo en el desarrollo de los nuevos departamentos y hoy muy especialmente me refiero al municipio de Orocue que con su flora y fauna se puede convertir en un municipio ecoeficiente con vocación agropecuaria y turística y con una posibilidad real de ser competitivo si se le conecta con el resto del País. Al ser Casanare uno de los territorios con mas luminosidad, con una importante riqueza hídrica con suelos húmedos se puede potenciar como energía solar y procesos auto sostenibles que les permita acceder a mejores servicios públicos y a menor costo.

Los proyectos ambientalistas y la existencia del parque Wisirare, les permitirá visualizar y desarrollar un gran parque temático del llano, atractivo para los inversionistas del sector privado pero desde la confianza que les de el estado colombiano haciendo obras de infraestructura vial, de comunicaciones y mejorando la calidad en el acceso a la salud y al autoestima de los llaneros.

La navegabilidad, la redefinición de las regalías, el respeto por la autonomía sumado a la seguridad democrática que hoy se siente en el llano, permitirá ver esta región del País una oportunidad para la inversión, para el turismo y una garantía de reservas naturales para Colombia y el Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: