Senadora Risaraldense Elsa Gladys Cifuentes Aránzazu presentó ponencia positiva al Proyecto de Acto Legislativo N° 05 de 2008 “Por el cual se establece el servicio militar voluntario”

comision-primera-21-10-08-0161

Esa iniciativa busca eliminar de la legislación Colombiana la Obligatoriedad del Servicio Militar para los varones mayores de 18 años. Esto es posible dado que el nivel actual de profesionalización de la Fuerzas Armadas es alto y su pie de fuerza de más de 400.000 efectivos, garantizan la continuidad de los recientes logros de la Seguridad Democrática respecto a los grupos terroristas y demás formas de criminalidad.

Al presentar la ponencia la Senadora Cifuentes Aranzazu afirmo “Los éxitos y  la profesionalización de las Fuerzas Armadas han requerido que cada uno de sus miembros sea experto en la tarea que cumple y que lo haga con vocación, entrega, compromiso y conocimiento de sus responsabilidades y riesgos. Características difíciles de encontrar en alguien que por obligación integra las filas militares. La gran mayoría de estos soldados ingresan con el único objetivo de cumplir un requisito. Y ese no es otro que la obtención de la libreta militar, documento indispensable para ingresar al mundo laboral formal o para vincularse al sistema educativo”

La obligatoriedad del Servicio Militar ha hecho que sea común encontrar uniformados carentes de motivación y compromiso con la causa que deben defender. Sin embargo con mucha frecuencia se encuentran ciudadanos dispuestos, por voluntad propia, a enrolarse en las filas de la Fuerzas Militares o de Policía para prestar su servicio, siendo consientes de los compromisos y responsabilidades que conlleva el portar un uniforme militar. Y esto se demuestra con las altas cifras de aspirantes que se disputan unos pocos cupos para ingresar, en cada fuerza, a los cursos de oficiales y suboficiales.

Al asumir y estudiar la mencionada ponencia la Senadora Cifuentes Aranzazu consideró necesario incorporar a la discusión el concepto de la Objeción de Conciencia, y la define como “el rechazo a la obediencia de una ley o de una orden de la autoridad, por considerarla en conflicto con los principios personales, arraigados en la conciencia.  Como por ejemplo un ciudadano que, al deber prestar servicio militar obligatorio, rehúsa el acuartelamiento, el uso de armas y demás actividades relativas a la vida militar.”

Y con profundo convencimiento y respeto por un concepto tan importante como ese, que incluso fue reconocido por la ONU[1], la Senadora Cifuentes Aranzazu presentó un pliego de modificaciones al Proyecto de Acto Legislativo mencionado. Se trata de que además de eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar, se cree la figura, mediante un nuevo articulo, del Servicio Civil Obligatorio para permitir que quien por convicciones de conciencia no quieran empuñar armas o vestir uniformes, puedan prestar su servicio al País desde una muy amplia gama de oficios que no riñen con ninguna convicción ética o moral. Estos pueden ser algunos de los escenarios desde donde se puede presentar el Servicio Civil Obligatorio y contribuir al bienestar y a la paz de los Colombianos:

  • Servicios sociales y, en particular, los que afecten a la acción comunitaria o familiar, protección de menores o adolescentes, tercera edad, personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, minorías étnicas, prevención de la delincuencia, reinserción social de alcohólicos, toxicómanos y ex reclusos y promoción de hábitos saludables de conducta.
  • Servicios sociales por la paz y, en particular, ayuda a desplazados y protección de los derechos humanos.
  • Programas de cooperación internacional.
  • Conservación del medio ambiente, mejora del medio rural y protección de la naturaleza.
  • Educación y cultura y, en particular, promoción cultural, alfabetización, bibliotecas y asociaciones.
  • Educación en Recreación y actividades lúdicas o artísticas.
  • Protección civil.
  • Servicios sanitarios.

Para la Senadora Cifuentes Aranzazu el proyecto original tiene un noble propósito como lo es la eliminación del Servicio Militar Obligatorio, pero como no se trata simplemente de eludir las obligaciones y responsabilidades que cada ciudadano debe tener con su país, considera vital discutir la creación del nuevo Servicio Civil Obligatorio, como una herramienta vital para construir una sociedad fuerte, dinámica en constante progreso y en paz.


[1] Resolución # 33/165 de 1978

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: