LOS EMO. ¿OTRO PROBLEMA DE SALUD PUBLICA?

El viernes pasado durante nuestro recorrido por el departamento de Risaralda estuvimos en el municipio de La Virginia visitando varios colegios con el objetivo de socializar nuestro trabajo legislativo con la juventud.

En estas visitas nos encontramos con una preocupación generalizada entre los rectores de los colegios; y es la nueva moda que está permeando a los jóvenes de nuestro país,  se trata de la comunidad ‘Emo’ y los que pertenecen a ella, dicen que vinieron al mundo a sufrir.

Se hace necesario que estemos en conectividad afectiva y disciplinaria con la niñez y la juventud, en un tema que deberá ser puesto y asumido dentro de la agenda de salud mental en Colombia.

Para los que no conocen sobre esta subcultura o nueva tribu urbana que cada día crece mas, voy a hacerles una descripción muy general sobre que o quienes son los EMOS.

Para empezar el Emo es un género musical que comenzó en los 80s en Estados Unidos. No era comercial, por lo que no llegó a Colombia en esos años. El tipo de música está influenciada en el punk y el hardcore haciendo énfasis en las letras melancólicas e introspectivas, por eso el término Emo de Emocional.

Los Emo viven en estados de depresión permanente debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante, tienen pocas expectativas de vida y no tienen sueños ni anhelos.

Sus símbolos son calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas, usan el pelo más bien largo, visten de negro y andan en manadas.

Las parejas sentimentales deben ser también ‘Emo’. Deben compartir su dolor en todo momento, los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo como símbolo de sus fuertes lazos afectivos, se visten igual al punto de no saber quién es el hombre y quién es la mujer.

Según los psicólogos, puede ser que el deseo de cortarse por fuera y deprimirse por dentro haga parte de su necesidad de experimentar el dolor en carne propia.

Hace 4 o 5 años llegaron a Colombia la influencias EMO. Estos amigos bastante extraños son una mezcla de dulzura y agresividad, una tribu urbana cuyos miembros, la gran mayoría adolescentes, abundan y crecen en cantidad día tras día, generando un abundancia de comentarios y reacciones que van desde el  visceral repudio hasta la adhesión a su modo de vida. Pero, lo que es extraño y bueno, es que rechazan el alcohol y la droga; fuman pero no pasan de eso (Parte de la forma Emo es estar en contra de estas corrientes consumistas).La filosofía Emo

Su cultura simboliza inconformidad hacia algo de la sociedad, o hacia alguna cosa en particular. Jóvenes poco sociables con las personas que estan fuera de su mundo, donde las emociones son el centro de todo, y por eso la música no puede ser comercial, opinan que tiene que mostrar realmente los sentimientos, y lo comercial no profundiza tanto en las emociones y pasiones.

Quiero invitar a al gobierno para que a través de sus políticas publicas educativas, de prevención, a los rectores y profesores de los colegios y sobre todo a los padres de familia a que pongamos toda nuestra atención y mayor cuidado a las tendencias o modas de toda clase de nuevas tribus urbanas que están surgiendo, las cuales están troquelando los cerebros de nuestros jóvenes e invadiendo su personalidad.

A los Emos los ligan fuertes lazos de amistad, si se lograra hacer de eso una oportunidad y los adolescentes responsables de su cuidado y educación a partir del afecto y de la atención, pudiésemos entonces orientarlos hacia la creatividad, las ciencias y las artes. En estos jóvenes estaríamos salvando a millones de proyectos de vida que hoy se ven afectados por estos nuevos fenómenos sociales.

elsagladys.com

senadoraelsaglays@gmail.com

Una respuesta

  1. Senadora, me encanta que su trabajo sea así, frente a frente con la sociedad. Admiro mucho su capacidad para continuar trabajando no sólo como cuando está en campaña sino aún más. Fenómenos como el de la cultura Emo, son de delicado cuidado, porque de no ser tratados como se debe luego se convertirán en grandes problemas, no sólo para los demás sino para la vida de cada uno de ellos.

    Felicitaciones y seguimos trabajando con pasión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: