La consolidación de la bancada de gobierno le envía un serio mensaje al país en momentos tan difíciles, contribuyendo al fortalecimiento institucional del Estado y al régimen democrático.

La Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aránzazu, vocera de Cambio Radical en el Senado de la República y miembro de la Comisión I, calificó como un acto de responsabilidad política el profundo y extenso debate que se realizo el día de hoy al Proyecto de Acto Legislativo Nº 12 / 2008 Senado, mas conocido como  Reforma Política.

La consolidación de la bancada de gobierno le envía un serio mensaje al país en momentos tan difíciles, contribuyendo al fortalecimiento institucional del Estado y al régimen democrático. Esto con el fin de evitar la filtración y manipulación en las corporaciones publicas y cargos de elección popular por parte de grupos armados al margen de la ley y del narcotráfico, proponiendo para ello sanciones a los partidos políticos que violen sus deberes y obligaciones en el régimen de inhabilidades y ética publica.

Dentro de los aspectos que la Senadora Cifuentes Aranzazu destaca dentro del articulado del Proyecto de Acto Legislativo Nº 12 / 2008 Senado  que fue discutido se encuentran los siguientes.

Art. 1 (107 CP): “Los partidos y movimientos políticos deberán responder por toda violación o contravención a las normas que rigen su organización…”,”… Si faltan menos de 18 meses para las siguientes elecciones, (los partidos que avalaron candidatos condenados penalmente) no podrán presentar terna, caso en el cual el nominador podrá libremente designar el reemplazo.” “Los directivos de los partidos a quienes se demuestre que no han procedido con el debido cuidado y diligencia en el ejercicio de los derechos y obligaciones que les confiere personería jurídica también estarán sujetos a las sanciones que determine la ley”

“Parágrafo Transitorio 1: Durante los seis meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, autorizase, por una sola vez, a los miembros de cuerpos colegiados de elección popular para inscribirse en un partido distinto al que los avalo, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”

Art. 2 (108 CP): LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS SE ORGANIZARAN DEMOCRÁTICAMENTE Y TENDRÁN COMO PRINCIPIOS RECTORES LA TRANSPARENCIA, OBJETIVIDAD, MORALIDAD, LA EQUIDAD DE GENERO, Y EL DEBER PRESENTAR Y DIVULGAR SUS PROGRAMAS POLÍTICOS.

Art. 4 (122 CP): “Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales o actividades ilegales en Colombia o en el exterior…”

Art. 5 (125 CP): “En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar el nombramiento para un empleo de carrera, de libre nombramiento, su ascenso o remoción”

Art. 18 (266 CP): “La Registraduría Nacional del Estado Civil es un organismo con plena autonomía e independencia administrativa y financiera…”, “…a la cual se ingresara exclusivamente por concurso de meritos y que preverá el retiro flexible de conformidad con las necesidades del servicio. En todo caso, los cargos de responsabilidad administrativa o electoral serán de libre remoción, de conformidad con la ley.”.”…Es obligación del Registrador Nacional del Estado Civil. Ordenar la depuración, elaboración y actualización del censo electoral para cada elección, en armonio con el Archivo Nacional de Identificación y tomar las medidas necesarias para evitar su vulnerabilidad, manipulación indebida o falseamiento. El Estado contribuirá con los recursos necesarios para el caso”

elsagladys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: