CANCER PREVENIBLE

Por fortuna frente a los diferentes tipos de cáncer y a los problemas cardiovasculares, la ciencia a mostrado muchos avances. Pero, es una necesidad, una gravísima omisión y un delito contra la salud pública teniendo altísimas posibilidades de prevención, no proceder a evitar el cáncer de cuello uterino.

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es una de las enfermedades mortales que afecta especialmente al 50% de la población femenina joven y a un 10% de la población femenina adulta. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud, la ha considerado un problema de salud pública a nivel global. Las altas tasas de incidencia de esta enfermedad muestran que  anualmente más de 274.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad y 500.000 mujeres más son infectadas. En Colombia, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (INC), el cáncer de cuello uterino se ubica como la primera causa de enfermedad y de mortalidad femenina; incluso algunos estudios han revelado que diariamente fallecen nueve mujeres que padecen esta enfermedad, esto significa más de tres mil al año.

Según las pruebas científicas realizadas, el único factor que ha demostrado proteger eficazmente de la infección por virus de papiloma humano es la vacunación temprana,  estimando que con su aplicación se podrían salvar más de 3.300 vidas al año, pues hasta ahora es la única vacuna desarrollada contra este tipo de cáncer. La vacuna puede administrarse a  mujeres entre los  9 y los 55 años, que aún no hallan sido infectadas con el virus.

A pesar de tratarse de un problema de salud pública de inmensas proporciones y costos para el sistema de salud, en Colombia dicha vacuna no es suministrada de manera gratuita y sólo accede a su aplicación, aquella población femenina que puede pagar de manera particular, alrededor de 600 mil pesos o en algunos casos $250.000 con subsidio por parte de cajas de compensación familiar. Es evidente que los costos de dicha vacuna, la hacen prácticamente inaccesible para más del 70% de la población femenina, razón por la cual el 17 de abril del presente año, el Ministro de Protección Social declaró ante un medio informativo nacional, que  esta vacuna no es una prioridad para el país, no sólo por los altos costos, sino porque son más importantes vacunas como la del neumococo. Igualmente, señaló que es más económico que las mujeres acudan al ginecólogo a practicarse las citologías, pues este resulta ser el medio más eficaz para la prevención del cáncer de cuello uterino.

A pesar de estas declaraciones, entidades como el Instituto Nacional de Cancerología y la Liga de lucha contra el Cáncer han sostenido que el problema no es la cobertura de las citologías pues en los últimos años, más del 78% de las mujeres se la practican regularmente, sin que ello repercuta en un control y mitigación sustancial y radical de la enfermedad. Por ello, señalan que el problema de la prevalencia significativa de esta enfermedad está en la falta de atención oportuna  y adecuada. A nuestro juicio, el cáncer de cuello uterino al igual que lo han mostrado otras enfermedades que han aquejado a la humanidad,  no será plenamente reducida hasta tanto no se masifique el uso de su vacuna.

Los ajustes presupuestales del gobierno no pueden quedar reducidos sólo a exigencias derivadas de la seguridad  militar o la crisis financiera, sino también y  de manera prioritaria, a las necesidades sociales de nuestra población y que mejor que proteger la vida las mujeres colombianas. Desde ya, hago público mi compromiso como Senadora, para abanderar una campaña legislativa “por el derecho al suministro de dicha vacuna” e invito al Sr. Ministro y a mis colegas Senadoras y Senadores, para que trabajemos juntos en ello y adelantemos la gestión que se requiera para garantizar el éxito de esta noble causa.

elsagladys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: