LA GENERACION DE EMPLEO

La la construcción de un país orientado hacia la paz y hacia un camino de oportunidades se da a través de la generación de empleo, de la creación de empresas, de la educación para el trabajo, pero no una educación retórica sino una educación pragmática.

Con la generación de empleo se da la posibilidad a las personas de dignificarse a través de la actividad que han escogido como fuente de su realización.

Los valientes colombianos que han decidido apostarle al país construyendo empresas enfocan de manera altruista el desarrollo desde las mayores potencialidades. Debemos reconocer que en nuestro país no es fácil hacer empresa, pero puede más el sentimiento patriota y el deseo de prosperidad que los trámites y limitaciones que se pueden llegar a presentar en el desarrollo empresarial.

La búsqueda de una sociedad abierta y global como la que se nos plantea hoy, sólo se puede lograr con el fortalecimiento y creación de empresas con capacidad tecnológica y humana, basadas en el conocimiento.

Creer en que la paz es viable a través de la generación de empleo nos da la oportunidad de ver en nuestras regiones, en nuestros municipios, la posibilidad de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, les da la oportunidad a nuestras gentes de quedarse haciendo país, ofreciendo todas sus capacidades físicas e intelectuales, al servicio del desarrollo sostenible.

Queremos contribuir a la construcción de una Colombia políticamente fuerte, capaz de actuar como factor de equilibrio en el nuevo escenario internacional, con relaciones e instituciones políticas sólidas. Adoptemos espacios de reflexión en torno del fortalecimiento de lo laboral, y en todas las agendas públicas incluyamos estrategias que promuevan nuestras capacidades empresariales, nuestro espíritu emprendedor, disminuyendo la necesidad asistencialista, y enalteciendo las mayores capacidades de nuestros compatriotas.

Comprometiéndonos desde lo público y lo privado en abrir espacios que vayan más allá del asalariado tradicional y que promuevan la autonomía y la motivación, a corto plazo esta es la ganancia neta para la calidad de vida y la dignidad humana.

El economista chileno Manfred Max-Neef hablaba precisamente de este tema como la “autodependencia, que constituye un elemento decisivo en la articulación de los seres humanos con la naturaleza y con la tecnología, de lo personal con lo social, de lo micro con lo macro, de la autonomía con la planificación y de la sociedad civil con el Estado”.

Con frecuencia muchas personas me preguntan cuál es la diferencia entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe, si los dos están en el tema de la reelección; pues bien, pienso que mientras el primero gasta todos los recursos del país en medidas asistencialistas que promueven la dependencia y donde las personas se encuadran en una posición de demanda más que de aportación como ente activo al desarrollo social, sin retribución y responsabilidad alguna, Uribe promueve desde sus políticas sociales la cualificación de las personas desde la educación dual, esto como la formación académica de competencias laborales específicas, generando una mayor proyección tanto en el mundo de las empresas constituidas, como en el desarrollo de ideas emprendedoras que permiten iniciar una vida productiva.

Desde las políticas del señor Presidente se busca que los seres humanos desde el empoderamiento, es decir, desde la apropiación o el sentido de pertenencia hagan uso de los recursos potenciando la calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: