EL RESPALDO INTERNACIONAL Y LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO DAN CUENTA DE LA SOLIDEZ DEL ESTADO COLOMBIANO

Previsión del Gobierno Nacional, le aseguran a Colombia la tranquilidad financiera que requiere en estos momentos de crisis

Con buenos ojos vemos el pronunciamiento del Ministro de Hacienda sobre los recursos solicitados al Fondo Monetario Internacional, que dan cuenta de la solidez y previsión con la que el país se prepara para afrontar las posibles contingencias que se pueden presentar en la crisis económica internacional.

Contar con un buen plan de reservas y medidas internacionales a través de los créditos flexibles del FMI le dan la seguridad al país en el blindaje de su economía, dándole a la vez seguridad frente a la crisis.

Atendiendo la recomendación que Fedesarrollo y algunos sectores de opinión  hicieron al gobierno para  hacer uso de la LCF que está ofreciendo el Fondo Monetario Internacional, con miras a aplicar una medida de prudencia económica, que le permita al país aprovechar una facilidad crediticia a través de la cual lograría recursos importantes, en condiciones muy blandas; el gobierno ha decidido solicitar alrededor de 10.400 millones de dólares de dicho crédito, recursos que no serían desembolsados de inmediato, sino cuando el Gobierno y el Banco de la República lo estimen necesario. Estos importantes recursos serían destinados a cubrir parte del déficit fiscal y la necesidad de inversiones que tiene que hacer el Gobierno para evitar el desequilibrio de nuestra economía por efecto de la crisis financiera mundial.

En un informe presentado la semana anterior en la Cumbre de las Amricas  quedó claro que Colombia está más preparada para afrontar la crisis que otros países, y que medidas como la del fortalecimiento de las relaciones comerciales con nuestros vecinos y un buen plan de Créditos blandos internacionales ayudarán a minimizar el impacto de la misma sobre el país.

“Estamos de acuerdo en que la solicitud del crédito resulta conveniente para proteger nuestra economía, pero la reflexión más esencial que debe hacerse radica en la forma como se destinarían y ejecutarían estos recursos de ser necesario y los controles que deben implementarse para que en realidad, se logren mitigar los efectos nocivos de la crisis, en especial lo relacionado con la problemática de desempleo. La utilización de dichos recursos en este noble propósito no puede dejarse al manejo tradicional del Ministerio, pues a nuestro modo de ver debe hacer parte de una estrategia especial de inversión, manejada por una alta gerencia pública que sea eficiente para ejecutar dichos recursos, velando por su correcta aplicación e incidiendo en los indicadores de inversión pública y promoviendo la generación de empleo”.

La solidez del país le permite seguir teniendo acceso a los planes de endeudamiento internacional además de buenos niveles de inversión extranjera dadas las condiciones en las que nos encontramos, todo esto resulta ser un seguro para el país.

El crédito solicitado no es una medida temeraria y antes bien, constituye una ventana de oportunidad para asegurar nuestra economía, siempre y cuando se oriente hacia lo fundamental y se ejecute de manera transparente y eficiente.

En definitiva es beneficioso para el País acceder a reservas que le permitan contar con un plan de contingencias para el momento en que se requiera si las condiciones externas e internas así lo ameritan.

elsagaldys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: