El RESPETO QUE LE DEBEMOS AL IDIOMA

Hoy en el día del idioma debemos reconocer que el lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos; es el más perfecto y el más importante.  El lenguaje nace en los primeros seres por la necesidad de darle nombre e identificar a los elementos de la naturaleza que los rodeaban, también se le atribuye un carácter divino como lo encontramos en la biblia “Dios llamó a la luz día y a las tinieblas noche…”

La evolución desde las primeras exclamaciones hasta los verbos y sustantivos, posiblemente haya llevado a los individuos, tantos siglos, como los días, que pasan desde que un bebe nace hasta que habla normalmente.

El lenguaje se constituye entonces en la principal forma que tenemos de relacionarnos con el mundo, de entendernos y comprendernos en él. A través del lenguaje representamos nuestros sentimientos y damos a conocer nuestros pensamientos, observamos la realidad y la ponemos en común con otros, y en este proceso nos relacionamos y construimos nuestra sociedad, la que tenemos, la que imaginamos y vamos mejorando cada día con el diálogo permanente. A veces no tan locuaz como la propia pulcritud y belleza que el idioma mismo nos exige.

A veces lo maltratamos, abusamos de él, lo despreciamos con el uso irreverente y el poco respeto que le tenemos. Y es que deberíamos honrar a nuestra lengua, a nuestro idioma en todo momento y en toda situación, puesto que los seres humanos nos debemos a él. Tener conciencia de él, de las transformaciones que ocasiona en el mundo.

Cuando el español llega a América, esta lengua estaba en un momento crítico, se estaba definiendo como un idioma moderno, después de un  proceso oscurantista de formación, no encontraba otras formas de nombrar las cosas, ni habían más cosas que nombrar, pero nosotros los recién descubiertos para ellos, le daríamos a su maravilloso idioma la vida que ésta requería para seguir subsistiendo, en palabras de Pablo Neruda “se lo llevaron todo y nos dejaron todo, se llevaron el oro y nos dejaron el oro, nos dejaron el idioma”.

El idioma español fue creciendo en un continuo contacto con diversas lenguas conformándose como fruto de múltiples aportes de los pueblos,  desde donde podemos afirmar que el español, nuestro idioma es una lengua viva que crece por la acción permanente, creadora y adaptativa de los hablantes.

En el proceso de crecimiento del idioma hemos formado parte los seres humanos en el tiempo, a través de las diferentes  épocas,  de las diferentes culturas, con nuestros gustos, especialmente la juventud y la adolescencia logran con sus nuevos imaginarios transformar el lenguaje.

Pero lastimosamente y como lo mencioné antes, hemos comenzado a hacer mal uso de él, la Internet, los video juegos, y la abreviación del lenguaje nos quita la posibilidad de reconocer la riqueza de nuestro idioma.

Las expresiones correctas son aquellas que utilizan las palabras de tal modo que se convierten en instrumentos del propio pensar y sentir, todos poseemos la capacidad de expresión, la expresión correcta no se agota en sí misma, no está justificado expresarse bien porque si, necesitamos expresarnos correctamente para comunicarnos mejor con los demás.

Es en el primer núcleo familiar donde los seres humanos adquirimos nuestras palabras y las utilizamos, démosle la oportunidad a nuestro idioma de transformar imaginarios, de ser el conducto a través del leguaje de la unión y la reconciliación entre los pensamientos diversos. El fin último del lenguaje es el entendimiento entre los seres humanos, les invito a que lo utilicemos de la mejor manera para transformar nuestra realidad.

elsagladys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: