NO REPETICIÓN DE HECHOS, REESTABLECIMIENTO DE LA DIGNIDAD, LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LÍMITES PARA LOS DESMOVILIZADOS DEBEN SER BASE EN EL PROCESOS DE JUSTICIA Y PAZ

victimas-visibles-05-05-09-065En el marco de la Conmemoración Nacional de la solidaridad con las víctimas de la violencia y sus familias que se lleva a cabo hoy en el Congreso de la República, la Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, considera que luchar contra la impunidad significa reconocer el daño causado a las personas no sólo en lo económico sino también con la rehabilitación terapéutica, para que las víctimas realicen su duelo.

Para este proceso se hace necesario y obligatorio el reconocimiento de los victimarios y desde este escenario propiciar las condiciones materiales y médicas que les permitan elaborar y superar los eventos traumáticos que los convirtieron en víctimas.

Las políticas para los desmovilizados, no pueden ir por encima de la dignidad de los afectados, antes de ofrecer perdón y olvido, indultos, procesos de paz, admitías y acuerdos, se debe garantizar que las víctimas se rehabiliten física y psicológicamente y que sea este precisamente el límite que reconozca el Estado en la protección de los derechos.

“Lo más importante es la recuperación de las víctimas puesto que si en una sociedad queda el dolor y el odio estos tarde o temprano desencadenarán otros episodios violentos, perpetuándose el conflicto.

De manera especial en esta jornada debemos colocar como centro de atención a las mujeres que han sido víctimas del tráfico de personas y la explotación sexual, negocio que junto con el tráfico de armas y el narcotráfico resulta ser en los sindicatos del crimen uno de los más lucrativos, constituyéndose en una de las causas que deterioran mas la salud mental, la calidad de vida y el bienestar social de las personas”. Manifestó la Senadora Cifuentes Aranzazu.

victimas-visibles-05-05-09-071

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: