EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DEBEN HACER UN FRENTE COMÚN PARA SALVAR EL MATECAÑA

En el Consejo Comunal que se llevo a cabo este fin de semana en Pereira el presidente de la República, Álvaro Uribe se refirió a dos temas que en la actualidad ocupan la atención de los Pereiranos, El hospital San Jorge y el aeropuerto Matecaña.

Con respecto a este último el Presidente fue enfático al decir que él estaba dispuesto a escuchar alternativas diferentes a la propuesta de la concesión y que cualquier decisión que tomase la comunidad él la respetaría.

Al respecto la Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu afirma que “desde todo punto de vista los  pereiranos tenemos el derecho y el deber de salvar el aeropuerto, este es patrimonio nuestro, hecho con el esfuerzo y el civismo de nuestra sociedad. Mal haría la clase dirigente en darle la espalda a la obra insigne de nuestro esfuerzo”

Además la Senadora risaraldense hizo una invitación tanto al sector público como privado a hacer una reflexión conjunta sobre cuáles son las estrategias para darle la mejor salida al aeropuerto. “Llamamos la atención de las autoridades intervinientes, el municipio, la aerocivil, la clase dirigente y representantes de la sociedad civil  a tomar en consideración diferentes variables dentro de una posible concesión.

Entre los aeropuertos existentes en la región el Matecaña es el que más pasajeros moviliza tanto de usuarios  del eje cafetero como del Norte del Valle, Nuestra región aun posee una cultura de la cercanía, las personas no están acostumbradas a largas distancias, y los costos de traslado se incrementarían considerablemente para el usuario final.

Pereira y el eje cafetero en general no cuentan con una producción suficiente para hacer rentable el trasporte de carga y en cualquier caso los costos de transporte terrestre son considerablemente inferiores a los aéreos.

Hacer una alianza con otro municipio le implicaría a Pereira perder el control político, y entrar a discutir las decisiones con otras administraciones, sobre el uso por ejemplo de los suelos o la urbanización aledaña al nuevo aeropuerto entre otras, en cuyo caso es mejor que de entregar el manejo de la obra a un tercero este debiera garantizar la permanencia de la misma en nuestra jurisdicción.

Si se piensa en un constructor privado se debe tener muy en cuenta que este debe garantizar para Pereira una amplia mejoría en las condiciones del aeropuerto, los terrenos del Matecaña podrían ser utilizados para que ese constructor desarrolle una gran ciudadela de vivienda o comercial que le garantizaría excelentes dividendos, en contraprestación se desarrollaría un aeropuerto dotado de las condiciones necesarias.

El Matecaña es propiedad del municipio de Pereira, pero hoy no se cuenta con el músculo financiero para hacer los cambios que el aeropuerto necesita en cuanto a urbanismo, reubicación de las viviendas, ampliación de la pista, franjas de seguridad, se tendría que acudir a la nación para obtener los recursos. Y si se piensa en una concesión se deberían tener en cuenta las condiciones y contraprestaciones, las obras de adecuación, ampliación, compra de terrenos aledaños y que el concesionario garantice la permanencia del aeropuerto. Y si se decide que sea mantenido y adecuado por el municipio es importante tener claro de donde saldrán esos recursos que se requieren para su adecuación y considerar si en el tiempo el aeropuerto seguirá siendo viable en la ubicación en la que se encuentra actualmente.

Lo cierto es que los pereiranos no debemos ceder la propiedad del aeropuerto a otros municipios, 600 mil usuarios anuales le dan una ventaja competitiva sobre los aeropuertos vecinos, ventaja que no se puede reglar a ningún precio.

Agrega la Senadora: “El matecaña es la representación propia de la gesta pereirana, del sentimiento y la tradición, afectos a los que es imposible renunciar”.

elsagladys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

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