DE CARA AL PACÍFICO

El Departamento del Chocó es una región de Colombia que cuenta con gran diversidad étnica, histórica, cultural, biodiversa y con un gran potencial turístico y comercial.

Durante décadas esta parte del pacífico colombiano ha sido una región olvidada, cuyas condiciones socioeconómicas son precarias. La pobreza y la falta de oportunidades para los chocoanos se han convertido en las formas de desigualdad y subdesarrollo tal vez más críticas que tiene nuestro país.

Pero cuesta mucho creer que una región con tanta biodiversidad y fortalezas naturales, y de tanta riqueza cultural se quede rezagada y sin oportunidades; las  difíciles vías de acceso, la baja cobertura educativa, su alta morbilidad y mortalidad por La incidencia de enfermedades como la infección respiratoria aguda, la diarrea aguda y la tuberculosis, sin contar con las enfermedades tropicales, dejan a esta parte del pacífico colombiano en una situación de desventaja y de atención inmediata.

Frente las costas del Municipio de Nuquí en el pacífico chocoano al noroccidente del país, está ubicado el Golfo de Tribugá una zona con aguas profundas en donde podrían confluir los sistemas de trasporte terrestre, aéreo y marítimo, brindándole al país una nueva alternativa de interconexión con el Asia y con el mundo.

Su ubicación estratégica permitiría la llegada de buques de grandes dimensiones dándole una ventaja comercial al país que le permitiría conectarse con la cuenca del pacífico, los países vecinos y desarrollar así un amplio corredor multimodal en el cual Colombia sería el centro de todas las operaciones internacionales integradas con el sur de América Latina.

Desde hace 20 años un grupo de colombianos con una mirada proyectada sobre el pacífico decidieron unirse y conformar una sociedad en la cual desde entonces se está hablando del gran sueño del puerto de Tribugá, a través del megaproyecto Arquímedes radicado en 2006 y en el cual participan el sector privado y los departamentos de Risaralda, Chocó, Caldas y los municipios de Dosquebradas y Pereira además de la Cámara de Comercio de este último y el Comité Intergremial del Risaralda, se pretende construir en una primera fase un terminal multipropósito portuario, de turismo y servicio regional de cabotaje y pesquería y en una segunda fase una terminal multipropósito de comercio exterior y la posibilidad de implementar un puerto de hidrocarburos.

Este megaproyecto requiere que la mirada del Estado se incline hacia el pacífico, se hace imperante comenzar a desarrollar esta región con una perspectiva de desarrollo humano. Es absolutamente necesario generar vías adecuadas de integración que comuniquen al pacifico con el centro y occidente del país, es de principal importancia desarrollar el sistema educativo dadas las altas tasas de analfabetismo, la deserción escolar y la inequidad en el acceso a la misma, generar cultura marítima a través de las instituciones educativas, conocimiento científico y tecnológico que abran ventajas competitivas.

Es necesario plantear cambios estructurales en el cómo de los modelos políticos, sociales, económicos y culturales, considerando a la región pacífica en toda su dimensión, tanto cultural, como económica y social, para avanzar en el propósito de disminuir los bajos índices de desarrollo humano y mejorar así las condiciones de vida de sus habitantes.

El Gobierno Nacional ha contemplado su mirada a esta región a través del Plan Regional Integrador del Pacífico como una estrategia de acción que genere valor agregado a través de la inversión en infraestructura, desde donde se desarrollen las regiones a partir de la interconectividad, mejorando y  utilizando las vías fluviales y terrestres, lo que sin duda le dará a esta región del país una ventaja competitiva y el mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes.

De cara al Pacífico, invito a los inversionistas, las autoridades locales, departamentales y regionales a contribuir con el desarrollo del departamento del Chocó, a que la inversión también sea en educación, en saneamiento básico, en seguridad alimentaria y en las posibilidades que cada vez más chocoanos desarrollen con sus maravillosos recursos proyectos de innovación, científicos y tecnológicos que son realmente los que le darán a la zona pacífica colombiana la verdadera ventaja competitiva.

El Puerto de aguas profundas de Nuquí puede ser el motivo y la razón de integración del pacífico con el occidente de Colombia. En el pasado se han hecho esfuerzos por hacer proyectos integracionistas como el canal telecafé o la autopista del café, es por esto que creemos que definitivamente la mejor manera de unirnos, de unir a las regiones del occidente colombiano está en el proyecto Arquímedes.

La forma en que el país nos deje participar en algo verdaderamente integrador es apoyando con recursos el proyecto Arquímedes en la construcción del Puerto de Tribugá, para el cual también serán bienvenidas las decisiones políticas del Quindío y el Norte del Valle  para unirse al sueño  de interconectividad del pacífico con el norte de Colombia.

elsagladys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: