EN PEREIRA HAY QUE VOLVER A SEMBRAR

Ante la situación de empleabilidad en Pereira y en general el área metropolitana, Pereira, Dosquebradas y la Virgina, que según el DANE nos ubica en el penoso primer lugar de desempleo en el País, la Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu considera que se hace necesario tomar medidas urgentes, pasar de inmediato a las acciones concretas que reactiven la economía y le den oportunidades laborales a los ciudadanos.

En primera instancia es de suma importancia REVIVIR EL LIDERAZGO en la región para traer inversionistas que instalen nuevas industrias, entendiendo que frente a la crisis del café se hace necesario involucrar otros sectores que generen empleos y estabilidad laboral.

Así mismo es necesario recuperar la VOCACIÓN AGRÍCOLA en el departamento dadas la amplia población rural y las extensiones de tierra propicias no solo para la siembra del café, sino para otros granos, frutas, hortalizas y flores, caña de azúcar, además de la posibilidad de generar biocombustibles a través de plantas de rápido desarrollo como la Higuerilla. Es muy importante el papel del Ministerio de Agricultura para sacar líneas estratégicas que reactiven ya la vocación agropecuaria y un acompañamiento permanente en las nuevas cosechas para que se hagan compras efectivas, a través de planes de PREVENTA.

Teniendo en cuenta que el 58% de los empleos que se producen en el municipio son de carácter informal, es urgente que Bancoldex , amplíe las LÍNEAS DE CRÉDITO PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS, SIN MAYORES REQUISITOS y donde el Estado sea el garante de esos créditos, comprometemos rodear a esos comerciantes y lograr formalizarlos, pero con garantías, sin tantos trámites. CON POLÍTICAS PÚBLICAS DE MICROCRÉDITOS Y  ACOMPAÑAMIENTO PARA EL EMPRENDIMIENTO Y ESTÍMULOS PARA INICIATIVAS INDEPENDIENTES.

La Promotora en Pereira tiene un superávit de más de 100 mil millones de pesos, esos excedentes financieros deben ser invertidos en un plan de largo alcance que provea empleos de calidad.

Pereira no puede consagrarse solo como el gran centro comercial que es, hay que traer y hacer industria que satisfagan la oferta de mano de obra. Para esto se requiere que las entidades donde se tramitan licencias y registros se ofrezcan facilidades aminorando así los trámites exigidos.

Es deber de las autoridades locales conservar los actuales empleos a través  de acuerdos que implementen medidas de flexibilidad en la industria y el comercio. Así mismo las autoridades deben establecer en forma inmediata, un CONVENIO CON EL AEROPUERTO SANTA ANA DE CARTAGO, quienes a su vez deberán contar con todo el respaldo del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil para acondicionar técnicamente la requerida exportación aérea que permita ahorrarle a la industria pereirana los altos sobre costos que se presentan utilizando otras vías de exportación.

Para las empresas constructoras y la ciudadanía en general implementar una estrategia de AMNISTÍA INMOBILIARIA que posibiliten la construcción y remodelación de viviendas sin las talanqueras que hoy existen para la industria del cemento.

Una gran pérdida de empleo significa “inseguridad social extrema” por lo tanto hay que pensar en medidas de contención social como seguro del desempleo, bono de desarrollo humano (alimentación familiar, subsidio para afiliación temporal al sistema de salud, entre otros).

Hay que salirle al paso a la crisis de empleabilidad con medidas concretas e inmediatas, en el corto y mediano plazo, esta es una labor que exige de todo el compromiso y el liderazgo risaraldense concluye la Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.  Quien le ha solicitado al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira doctor Erik Duport Jaramillo, convocar de manera urgente una cumbre de tomadores de decisiones, como preámbulo a la visita del alto gobierno que se realizará el día 17 de julio. Pereira y su gente requiere y necesita el apoyo de la Nación pero sobretodo es necesario redefinir nuestra vocación, comprender la problemática, aceptar los desafíos y legitimar los liderazgos. Se hace necesario asumirnos y tomar decisiones.

elsagladys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: