Una manito para Pereira

Pereira, y en general su área metropolitana, se han caracterizado como región pujante, que ha ejercido fuerte liderazgo en el occidente colombiano.

Es contradictoria y preocupante la situación de empleabilidad que según el DANE nos ubica en el primer lugar de desempleo en el contexto nacional, frente a lo cual se hacen necesarias medidas urgentes y de impacto estratégico que contrarresten dichas cifras.

Consideramos vital darle una manito a la ciudad pasando de inmediato a las acciones concretas que reactiven la economía y les den oportunidades laborales a los ciudadanos.

Pereira en el panorama nacional nunca ha sido una carga; a través de la pujanza de su gente se han construido grandes obras entre las cuales se encuentran, por ejemplo, el aeropuerto Matecaña, que es el esfuerzo cívico y local del trabajo conjunto de la ciudadanía; el Matecaña a diferencia de la mayoría de los aeropuertos del país que le pertenecen a la Aeronáutica Civil o a la Nación, es propiedad de los pereiranos, igual que nos pertenece el Hospital San Jorge, la Villa Olímpica y las grandes obras de urbanismo.

En estos momentos de dificultad económica en la que nos encontramos creemos que es necesario seguir potenciando el desarrollo de nuestra región, dinamizando las posibilidades de nuestra economía con el apoyo decidido y estratégico del Estado.

En Pereira hay más de 5 mil hectáreas de tierra listas para el desarrollo agrario, con el cultivo de higuerilla por ejemplo, planta especialmente apta para la generación de biocombustible.

Es indispensable que el Ministerio de Agricultura, se comprometa a aportar los recursos para su progreso y que Ecopetrol garantice la compra del combustible.

Pereira y en general el Departamento le han apostado al macro proyecto de salida al mar en el Pacífico colombiano con el puerto de aguas profundas ubicado en Tribugá, frente a Nuquí en el Chocó. Es de vital importancia para este proyecto el compromiso del Ministerio de Transporte para la construcción de vías de acceso que garanticen no sólo un beneficio económico importante para ese departamento sino también el acceso a un gran centro de interconexión con el Asia.

Pereira es una ciudad en permanente desarrollo, nosotros hemos hecho de nuestra realidad comercial un orgullo y hemos entendido que generar un puesto de trabajo en el sector comercial equivale aproximadamente a 100 dólares por persona y que construir esa infraestructura en la que se mueve nuestra economía representa un equivalente en inversión a 5.000 dólares.

El Gobierno nacional debe incrementar y fortalecer el apoyo hacia esta región que ha demostrado hasta en sus más duros momentos como es el caso del terremoto en 1999 o la crisis cafetera, que están dispuestos a hacer en recursos y estrategias los más altos esfuerzos que logren junto con el civismo y la pujanza risaraldense sacarnos avante en el desarrollo territorial, social, ambiental y comercial.

elsagladys.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: