LABORATORIOS EMPRESARIAL, EN BUSQUEDA DE SOLUCIONES EFECTIVAS PARA LAS REGIONES.

Colombia al igual que muchos países está atravesando por los efectos de la crisis económica mundial, que desde mediados del año pasado ha obligado a los estados a estar atentos, buscando soluciones rápidas que impidan efectos económicos devastadores para sus regiones.

En el marco de esta situación coyuntural vemos como se han fortalecido programas que desde el estado central en sus diferentes ministerios se viene implementando. Colombia Crece es un ejemplo claro de la lucha contra el desempleo y de la promoción de territorios emprendedores y autosostenibles.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo acompañado por bancoldex, Proextort, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia  de Industria y Comercio, Artesanías de Colombia, el Fondo Nacional de Garantías y Fiducoldex además de sus tres viceministerios, llegan a las diferentes ciudades presentando la oferta institucional con que cuenta el gobierno, además de establecer laboratorios empresariales que les permiten a los diferentes sectores sociales tender puentes comunicativos en busca de alternativas conjuntas para promover el desarrollo sostenible.

Industriales, empresarios, comercializadores de productos y servicios así como agro pecuarios crean estrategias conjuntas que facilitan la promoción de las regiones y la consecución de recursos que promueven la mano de obra de calidad.

Es muy importante destacar que la oferta actual de educación y capacitación que a través del Sena se ha implementado junto con el acompañamiento de los créditos de Bancoldex y el programa de territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones generan una oportunidad inmejorable para poner en práctica los laboratorios empresariales como una nueva forma de gestión organizacional.

Así mismo la notoria mejoría en la seguridad de los territorios acompañada por condiciones locales aptas para la inversión tales como los mejores servicios públicos, las plataformas tecnológicas, las obras de infraestructura vial que promueven la interconectividad entre las regiones, contribuyen a generar un halo de confianza que junto con la calidad en la elaboración y venta de productos y servicios se convierten en el esfuerzo de cada región por generar bienestar a todos los niveles.

Colombia crece en la medida en que se fortalecen y crecen las regiones, para lo cual es muy importante el compromiso de todos de hacer empresa, la creatividad y el acceso a los recursos, la asociatividad y la apertura a negociaciones interregionales, los créditos blandos y los aportes de Colciencias al desarrollo local de la innovación, la ciencia y la tecnología generarán empleos sostenibles de calidad.

Es indudable que la oportunidad de generar macro ruedas de negocios y laboratorios empresariales responden a las necesidades de los sectores de unirse en torno a la generación de empleos, puesto que al aumentar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, mejorara la demanda y por ende la oferta de sus productos. Las cámaras de comercio harían un gran aporte al desarrollo en la medida en que capaciten a comerciantes y empresarios para que brinden una mejor calidad en los servicios reflejando este esfuerzo en mayores niveles de productividad y ventas.

Se hace necesario que las alcaldías busquen asesoría y participación en las propuestas y proyectos generados en los municipios, apoyando la generación de programas de impacto socioeconómico que se integren a los planes de desarrollo locales uniéndose a la promoción y el acompañamiento para el desarrollo regional.

Son muchas las oportunidades que se nos presentan en esta crisis a la que por fuerza nos hemos tenido que enfrentar. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en Pereira el pasado viernes donde vimos a empresarios, industriales, políticos y dirigencia en general unidos creando estrategias óptimas para sobrepasar las penosas cifras de desempleo. Un ejercicio que desencadenó importantes alternativas que desde el gobierno del presidente Álvaro Uribe se promoverán en adelante, Créditos de Bancoldex, ventas de servicios aseguradas para soportar las deudas del hospital San Jorge, Obras de infraestructura que generaran nuevos empleos  y conectividad,  una zona franca para Dosquebradas, la siembra de nuevas hectáreas de café aseguradas  y la estructuración para el cierre financiero del Parque Temático entre muchas otras nos permiten volver a soñar con el primer puesto en la competitividad regional.

Hay que felicitar al gobierno nacional por promover a través de sus diferentes carteras el espíritu emprendedor que logra tender condiciones adecuadas para el desarrollo, lo demás está en manos del sector privado y público de cada región. Nuestro desarrollo está en la unión de los sectores que garanticen resultados tangibles para el desarrollo territorial.

elsagladys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: