“POR LA CUAL SE ESTABLECE LA RECOMPRA DE PILAS, BATERÍAS ELÉCTRICAS Y BASURA ELECTRÓNICA POR PARTE DEL FABRICANTE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

PROYECTO DE LEY No. 69 DE 2009 SENADO

 “Por la cual se establece la recompra de pilas, baterías eléctricas y basura electrónica por parte del fabricante y se dictan otras disposiciones”

 El Congreso de La República de Colombia

DECRETA:

 ARTÍCULO 1. OBJETO: La presente ley tiene por objeto determinar y reglamentar la responsabilidad en la disposición final de las pilas, baterías eléctricas y la basura electrónica, cuyo contenido de metales pesados tales como dióxido de Zinc-Manganeso; dióxido de manganeso-magnesio; mercurio con óxido-zinc; plata con óxido-zinc; Litio; litio, entre otros, representen peligro para la vida, el bienestar y la salud de los seres humanos y del medio ambiente en general.

 

ARTÍCULO 2: DEFINICIONES.

RECOMPRA: entiéndase por recompra la recolección de las pilas y baterías eléctricas usadas por parte del fabricante o importador, para proceder a su reciclaje y separación de los metales contaminantes del resto de la pila para su adecuado tratamiento y disposición en aras de neutralizar el riesgo ambiental que dichos residuos implican.

BASURA ELECTRÓNICA: es el conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados y que por su alto contenido en metales pesados, requiere de un tratamiento especial para su disposición final.

PILA O BATERÍA ELÉCTRICA: es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y debe ser reemplazada por una nueva..

ARTICULO 3. Los proveedores o expendedores de pilas, baterías eléctricas o aparatos eléctricos en general, sean comerciantes mayoristas, minoristas o distribuidores tendrán que disponer de contenedores especiales para la recolección y almacenamiento adecuado del producto usado hasta su recolección por parte del fabricante.

ARTÍCULO 4. Los fabricantes o importadores de pilas y baterías eléctricas, como parte de sus programas de responsabilidad social, estarán obligados a la recompra del material usado y almacenado acorde a lo estipulado en el artículo 2 de la presente Ley. 

De igual forma, están obligados a garantizar el depósito adecuado de las pilas, baterías eléctricas previamente usadas y de la basura electrónica en espacios suficientes, idóneos y debidamente controlados para su posterior reciclaje y disposición adecuada para la salud humana y el medio ambiente, de los metales pesados y demás elementos tóxicos contenidos.

ARTICULO 5. El componente de responsabilidad social empresarial se regirá por los siguientes principios:

  • Análisis de Ciclo de Vida: el fabricante de pilas, baterías eléctricas o aparatos eléctricos, en general,  deberá realizar un análisis del impacto ambiental que, conlleve su uso y de los beneficios que acarrea reciclaje en términos de bienestar humano y ambiental.
    • Enfoque de responsabilidad: la responsabilidad social empresarial de las empresas fabricantes de pilas, baterías eléctricas y aparatos eléctricos, en general, debe centrarse en el manejo optimo de la recompra, el re-uso y la neutralización de los metales pesados contenidos en ellas o del reciclaje de los materiales que puedan ser puestos nuevamente en el mercado.
  • Enfoque público: Las Corporaciones Autónomas Regionales y las autoridades municipales, regionales, distritales y metropolitanas tienen la obligación de evaluar y tomar las medidas necesarias para la disposición de estos desechos y evitar en forma efectiva que lleguen a los vertederos o rellenos sanitarios, así como los proyectos de disposición final de la basura tecnológica.
  • Prevención del riesgo y promoción de la cultura del reciclaje: Las empresas productoras y comercializadoras de pilas, baterías eléctricas y artículos electrónicos, en general, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial y las autoridades locales, regionales y distritales deberán implementar, dentro de los 6 meses posteriores a la expedición de esta Ley, programas de prevención del riesgo y promoción de la cultura del reciclaje, advirtiendo sobre las consecuencias para la salud de los seres vivos y el medio ambiente en general.

 

ARTÍCULO 6. El Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en conjunto con el Ministerio de Protección Social, reglamentarán, dentro de los 6 meses siguientes a la expedición de la presente Ley, para establecer los parámetros de la recompra, reciclaje y disposición final de metales pesados y demás materiales peligroso para garantizar una producción limpia que asegure que los materiales contaminantes saldrán del mercado en los plazos propuestos sin afectar el medio ambiente y desde donde definan los objetivos, metas y plazos de cumplimiento, determinando claramente las obligaciones de los productores, proveedores y consumidores finales.

 

ARTÍCULO 7. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

 

ELSA GLADYS CIFUENTES ARANZAZU

Senadora de La República


  

Senado de la República

 

PROYECTO DE LEY No. _____ DE 2009 SENADO

 

 

“por la cual se establece la recompra de pilas, baterías eléctricas y basura electrónica por parte del fabricante y se dictan otras disposiciones”

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

  1. I.                    FUNDAMENTOS JURÍDICOS:

 

La Constitución Política de Colombia, se establece en su artículo primero que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.  Y en su artículo 78 parágrafo segundo reza “Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios”. Así mismo en el artículo 79 se expone que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”

 

 

 

 

II. FUNDAMENTOS MEDIOAMBIENTALES:

 

La presente Ley se fundamenta en la necesidad de reglamentar la disposición final de la basura tecnológica que afecta por sus contenidos contaminantes la salud y el bienestar de los seres vivos dada la contaminación que producen los elementos químicos con los que están fabricados y que en vertederos y a través de los lixiviados pasan a la cadena alimenticia llegando a los ríos y cuando son incinerados al aire que inhalan los seres vivos.

 

Una sola pila tipo doble A contamina 175.00 litros de agua, en la liberación de elementos químicos que terminan contaminando las aguas subterráneas y el suelo.

Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, el 30% de su contenido son materiales que causan daño a la salud y el medio ambiente. Cuando una pila ya no sirve se arroja por lo general a la basura doméstica o a cielo abierto, con el paso del tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan derramando diferentes tóxicos. Cuando las pilas y otras basuras tecnológicas se incineran aumenta la contaminación por la generación cancerígena como son las dioxinas y furanos, además de la posibilidad que  presentan cuando al hacer contacto con el fuego exploten causando daños mayores en la salud. Estos agentes contaminantes liberados  son volátiles y pueden ser inhalados por las personas y animales produciendo deformaciones.

 

Las pilas son unidades electroquímicas contenidas en una caja con terminales positivos y negativos. Sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos. Los principales componentes de las pilas son el mercurio, el cadmio, el níquel y el manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar delicadas enfermedades. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio pueden provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y los pulmones; en mujeres embarazadas el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daños cerebrales y en los tejidos de los neonatos. Por otra parte respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones.

 

III FUNDAMENTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL VISTA DESDE LA RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR:

 

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es una de las tendencias que está tomando mayor fuerza en el marco de la sustentabilidad de las empresas. Integra el fenómeno crítico de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y su proyección en el Desarrollo Sustentable.

 

La REP se define como “la ampliación de las responsabilidades de los productores, a la etapa de post consumo en el ciclo de vida de sus productos”.  Este concepto se basa en la premisa que la responsabilidad de implicaciones legales de las empresas en relación con el impacto al ambiente, no acaba con la venta de sus productos[1].

Significa que el productor no sólo se encarga del nacimiento del producto sino que también de la muerte del mismo”, lo que se expresa en otras palabras “de la cuna a la tumba”. 

Comprende una estrategia central en el diseño de instrumentos para el manejo de envases y embalajes y está siendo fuertemente promovida por los gobiernos de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).  El requerimiento de responsabilidad por parte de las empresas, en la recuperación y disposición de los empaques y contenedores de sus productos, ha fomentado que los productores hagan esfuerzos por buscar innovaciones y reciclabilidad en sus empaques.

 

En el caso de la Unión Europea, ha impuesto requerimientos para los fabricantes de artículos electrónicos, donde por ley tienen la obligación de recuperar sus productos después de su vida útil para su reciclaje o disposición final.

 

Las políticas gubernamentales sobre Responsabilidad Extendida del Productor, hacen del ambiente una prioridad en las distintas fases del ciclo de vida de productos y servicios, obligando a las empresas a pensar en lo que ocurre fuera de sus instalaciones. Esto demanda al productor, hacer un análisis minucioso de lo que sus actividades implican hacia arriba y hacia abajo de la cadena productiva y pensar en las acciones correctivas, para mitigar los impactos perjudiciales.

Las políticas de REP son también fuentes de oportunidad para que las empresas replanteen sus negocios, pues abren las puertas para crear valor agregado a los clientes a través de la oferta de servicios postventa y de disposición de productos. Así mismo, el tratar de ofrecer una gama de servicios, brinda la oportunidad a la empresa de obtener un mejor conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes.

La REP ha sido adoptada por algunos gobiernos para transferir el manejo de la gestión de los residuos sólidos domiciliarios (incluyendo sus costos) desde el consumidor a los productores, a manera de influir en las características de los productos que pueden ser o son nocivos en la etapa de post-consumo por su volumen, toxicidad y reciclabilidad. (OCDE, 1996)

En el caso particular de la gestión de residuos, ésta estrategia tiene el propósito final de promover la prevención y minimización de los residuos. La OCDE plantea que los acuerdos voluntarios (como una de las vías de implementación de la REP) en el área de gestión de residuos, “podrían” ser útiles para articular el mercado del reciclaje a través del aumento del consumo de materiales secundarios. Sin embargo este planteamiento también debe incluir las oportunidades para la reutilización, o más atrás aún, de la prevención de la contaminación.

La OCDE expresa que existen dos formas básicas para implementar la REP. Una de ellas se relaciona con

(a) la Regulación Directa, ante la ambigüedad de responsabilidad (rol) que pudiesen ocasionar los Instrumentos Económicos en el mercado. En este caso, se establece un mandato sobre el cumplimiento de metas y plazos específicos dirigidos hacia los involucrados, definiendo responsabilidades claras bajo el mismo cuerpo legal.

La misma institución señala, que muchos gobiernos utilizan instrumentos de comando y control que determinan distintos marcos de referencia para los productores, entre los que se encuentran:

(1) estrategias de prevención, reutilización y/o metas de reciclaje,

(2) asignación de responsabilidades individuales dentro de organizaciones industriales, y

(3) distintos requerimientos específicos de acuerdo a la naturaleza del problema. (por ejemplo: asegurar la participación mínima de mercado para productos retornables).

Otra vía de implementación de la REP, podría ser llevada a cabo como parte de

(b) un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que asegure que las soluciones sean alcanzadas equitativamente por toda la industria y en los plazos propuestos. En este caso, la negociación entre la autoridad y los actores es parte crucial para definir los objetivos, metas y plazos de cumplimiento, dado que la autoridad puede “traducir” la REP como solo obligaciones para el productor.

 

    ¿Qué es la Responsabilidad Extendida del Productor?

 

Hay una serie de definiciones para la responsabilidad extendida del productor (REP).

En términos generales podemos decir que es el principio de quien contamina paga, aplicada a la gestión de residuos. Algunas definiciones que se han dado a su respecto son:

 

• Es una política ambiental que consiste en que cada productor tiene la responsabilidad de un producto, extendida hasta el post-consumo del ciclo de vida del mismo. Environmental policy approach in wish a producer’s responsibility for a product is extended to the post-consumer stage of a product’s life cycle. (OECD)

• Se define como un principio que promueve el mejoramiento total del ciclo de vida de los productos, por medio de la extensión de las responsabilidades del productor en varias partes del ciclo de vida, especialmente al devolver, recuperar y disponer el producto. (Thomas Lindhqvist)

 

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP):

 

La REP es una política de acercamiento en la cual la responsabilidad de la basura de un bien de consumo queda respaldada de forma extendida por el productor del bien, dicha política se está desarrollando en los países miembros de la OECD. Los gobiernos buscan que estos esquemas puedan proporcionar un nuevo y flexible acercamiento para reducir la tendencia ascendente de la basura generada por los productos de consumo.

 

 

 

 

ELSA GLADYS CIFUENTES ARANZAZU

Senadora de La República

 

 

 


[1]  Proyecto de Minimización de Residuos provenientes de Envases y Embalajes. Guía Técnica para la Optimización y Minimización de Envases / Fuente: Sinia.cl 

 

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