SEÑOR MINSTRO DE AGRICULTURA… TOMÉSE UNA TASITA DE AGUA DE PANELA

La Panela es el alimento que tal vez relacionamos mas con la niñez, una agua de panela con queso hoy en día es casi que un plato de élites que se consume en los lugares de clima frio o cuando queremos algo criollo de nuestras tradiciones, cuando no hay leche ni otro complemento, los teteros de los niños pobres están por lo regular llenos de agua dulce. Los refrescos hechos a base de panela como el sirope, el canelaso y la mazamorra con panela son el mejor complemento colombiano para los almuerzos, no en vano somos el principal consumidor de panela en el mundo y el segundo productor después de la India.

La caña de azúcar para su transformación en panela es el mayor generador de empleo rural después del café en toda la economía agrícola colombiana. 250 mil hectáreas para 60 mil minitrapiches paneleros y 350 mil personas devengan su sustento de esta industria. Por estar este cultivo en zonas de cordillera, pendientes entre los mil y dos mil metros de altitud en el eje cafetero,  es casi imposible su mecanización, por tanto, sus costos de producción jamás podrán equipararse con los de la industria del Valle del Cauca que se gana bien su dinero en suelos planos, fértiles y apalancados en la mecanización, y que en muchos casos ven con buenos ojos aunque sea ilegal, los derretideros de azúcar para volverla panela. Lo que es posible dada su rentabilidad cuando el precio del azúcar está deprimido desde hace tantos años  y que ha hecho que nuestro país tenga un excedente del 50% de su producción azucarera que tiene que exportar a precios muy bajos, por debajo del precio interno, salvo la cuota al mercado norteamericano que suele ser cuatro veces mayor que el precio internacional.

La panela que es mejor alimento que el azúcar puesto que es natural, con características endulzantes,   obtenidas de la deshidratación del jugo de la caña de azúcar,  mediante procesos físicos de evaporación del agua, pero que conserva todas sus características nutricionales y sensoriales, lo que la convierten en un producto natural, en su elaboración no se usa ningún aditivo de síntesis y cumple cualitativamente con todos los requerimientos de vitaminas, carbohidratos, proteínas, grasas, agua y minerales exigidos dentro de una dieta para ser considerada un alimento completo.

Con este alimento que es mejor que el azúcar, jamás podrá permitirse que los derretideros sigan desprestigiando la producción limpia de panela que le representa a la economía rural su mayor fuente de sustento.

En los municipios de Pueblo Rico, Quinchía y Mistrató, se produce hoy en día la mejor panela de Colombia, libre de químicos y procesos industrializados le representan un valor agregado a este producto base de la alimentación colombiana.

Se hace necesario que el Gobierno Nacional a través de su Ministerio de Agricultura en asocio con los pequeños, medianos y grandes productores de la panela creen estrategias de comercialización y promoción para una mejor exportación del producto.

De nada nos sirve producir y exportar este maravilloso producto si los consumidores en el mundo no la conocen; una inversión en degustaciones que logre que las personas prueben y comiencen a consumir la panela, asumida por el gobierno Colombiano,  es una buena alternativa para que en el mundo se incentive el consumo y los productores como los de la región cafetera tengan nuevas oportunidades de promocionar y vender su producto al mercado exterior.

Por muchas razones no debemos permitir que la panela desaparezca de las dietas colombianas, las políticas las debemos enfocar a asegurar que los cultivadores y productores garanticen la producción de caña suficiente tanto para el consumo interno como para su exportación  más aun teniendo en cuenta que el cambio climático unido a las malas cosechas Hindúes y australianas  están precipitando el precio al alza.

Es por ello que para que la cadena productiva de la caña funciones se hace necesario que el señor Ministro de Agricultura se tome una tasita de agua de panela e invierta parte del presupuesto del ministerio en la reactivación de esta cadena productiva.

elsagladys.com

senadoraelsagladys@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: