Espíritu franciscano… Alma de respeto

EL próximo 4 de octubre se celebra en todo el mundo el día de San Francisco de Asís, santo patrono de los animales. Este respetable personaje, reconocido por sus votos de pobreza y amor a la humanidad, entendió que el reino animal y vegetal como creaciones divinas eran dignos de toda la devoción y veneración del ser humano.

A las personas se nos dotó de la divina capacidad de poner a nuestro servicio todo cuanto hay en la naturaleza, una gran responsabilidad que no hemos sabido asumir con la entereza y amor que requiere nuestro planeta Tierra. Contaminamos el agua, talamos los árboles, rompemos con el equilibrio natural y esclavizamos a los animales.

Es injusto ver cómo aún hoy se siguen haciendo prácticas bárbaras por diversión como las corridas de toros que enardecen a las personas y las hacen cada vez más violentas.

Pero no sólo el toreo resulta ser una práctica fanática, el abandono de animales en las calles expuestos al hambre y al frío también es un constante irrespeto. Me duele profundamente las personas que maltratan a sus animales, los zorreros que no les dan descanso a sus caballos y que los ponen a trabajar al doble y al triple de la carga que pueden soportar. O aquellos que utilizan a los animales como objeto despiadado de ensayo y error biológico.

En los últimos tiempos se ha estilado que en las fiestas infantiles regalen a los niños de recordatorio o sorpresa como comúnmente se conoce, mascotas que terminan tiradas en las calles o en el mejor de los casos regaladas y recogidas por las protectoras de animales.

La llegada de una mascota a un hogar debe ser preparada y planeada, los animales se convierten en parte de la familia, a nadie se le debe obligar a recibirlos por una moda que termina incomodando a quienes no están preparados para la llegada de un ser de tales cualidades al hogar.

O los circos que ofrecen espectáculos de diversión con animales que son mantenidos en jaulas, expuestos a maltratos físicos y psicológicos para que hagan piruetas antinatura.

He radicado un proyecto de Ley en el Congreso de la República que busca el bienestar animal en todos los sentidos. Este proyecto busca elevar a la categoría de ley 5 libertades básicas para los animales; que no sufran hambre ni sed, que no se les proporcionen malestares físicos ni dolor, que no se les causen heridas, enfermedades o angustia que pueda alterar su comportamiento natural; el proyecto de ley prohíbe tenencia de animales de circo.

Que el próximo 4 de octubre sea una fecha para honrar a la naturaleza. Así como San Francisco un día encontró la liberación de todos sus excesos y decidió vivir una vida de devoción a Dios y todo cuanto Él creó, nosotros en nuestro libre albedrío, nos decidamos por los seres vivos y por el bienestar del planeta que Dios puso a nuestro servicio.

Los animales son dulzura, llegan a nuestras casas y se meten en el corazón de la familia; por qué maltratarlos; soy una convencida de que aquella persona que es buena con los animales en su corazón no albergará violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: