LEY ANTITRÁMITE COMO APOYO A LA COMPETITIVIDAD

De acuerdo con el plan “Visión Colombia 2019”, es meta para el Estado consolidar un Gobierno para el ciudadano.  Así, en el año 2019 todas las entidades del Estado atenderán en línea a sus usuarios, y el trámite personal y el uso del papel en las mismas habrán desaparecido.

Para que esta visión de Estado al servicio del ciudadano sea realidad en los plazos previstos, debemos  trabajar desde los diferentes escenarios en construir un Estado Comunitario que responda a las necesidades de los ciudadanos y facilite su relación con el poder público. Para ello, el Gobierno se comprometió con el desarrollo de estrategias que hagan realidad los principios de eficiencia, eficacia y efectividad en los organismos y entidades de la Administración Pública en todos los niveles.

La iniciativa legal, fundamentada en los principios rectores de la política Antitrámites, consignada en el Documento Conpes 3292 de 2004,  será sustancial en la mejora continua del funcionamiento interno de las autoridades administrativas, incrementando la efectividad, la obligatoriedad de unificar la información del Estado para así brindar gratuidad y oportunidad en el suministro de registros y licencias por medios tecnológicos al alcance de la gente.

Hoy en día, Colombia es un modelo para Latinoamérica en materia “antitrámites”; de acuerdo con el Informe que realizan el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional Doing Bussines, en el que miden y comparan el clima de negocios entre los países, Colombia fue reconocido sucesivamente en 2007 y 2008, como uno de los 10 países más reformadores a nivel mundial y a nivel de la región, como el país que más reformas ha adelantado desde que se creara el Informe en 2005. 

Esto indica que se han logrado grandes avances en la aplicación de los medios electrónicos a través de las páginas Web, por parte de las entidades estatales del orden nacional en aspectos como la divulgación de la información normativa, el acceso a los formularios para la realización de trámites de manera gratuita, asignación de turnos, preguntas frecuentes, páginas para niños, respuesta a las peticiones, quejas y reclamos, entre otros.

La Ley antitrámites pretende simplificar los procedimientos administrativos de los sectores públicos que afectan a los usuarios y empresarios para lograr una mayor confianza y competitividad en la gestión administrativa del país.

Buscamos una política pública que propenda por una función moderna y transparente, que se sustente en el uso de herramientas tecnológicas masivas para permitir a los ciudadanos conocer, acceder y realizar los procedimientos administrativos de su interés de manera ágil, efectiva y transparente, generando así confianza en el ciudadano y evitando exigencias injustificadas por parte de las autoridades, contribuyendo así, en la materialización de los principios constitucionales que rigen la Función Pública.

El medio tecnológico juega un papel muy importante en la Simplificación de los trámites, en cuanto a registros, conformación y liquidación de sociedades, suscripciones de libros, actos y documentos ante las Cámaras de Comercio, supresión del delegado de la Superintendencia de Sociedades a través de las sesiones virtuales de empresas vigiladas y la menor presencialidad en los trámites ante la superintendencia de Industria y Comercio en lo que respecta a las patentes, signos distintivos y nuevas creaciones. Es de Suma importancia el Permiso único ambiental por medio del cual se efectuarán las evaluaciones controles y seguimientos ambientales de los diferentes proyectos.

Este proyecto de Ley les traerá amplios beneficios a los ciudadanos y empresarios colombianos y extranjeros, mejorando así la capacidad de respuesta, y las mayores facilidades para los ciudadanos que se comprometen con la generación de nuevas empresas. En síntesis, la nueva Ley antitrámite les dará a los colombianos una ventaja competitiva en el mundo empresarial, de tal manera que se mantenga sistemáticamente una ventaja comparativa que nos permita alcanzar y sostener la mejor posición en el entorno socioeconómico nacional e internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: